Por : Angel Berto Almonte

PATERSON, NEW JERSEY.-Los dirigentes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana en el exterior, particularmente en New York y New Jersey están atento en las decisiones que tomara el presidente dominicano, licenciado Danilo Medina con relación a los funcionarios diplomáticos que están recibiendo salarios sin justificar sus funciones.

El mandatario dominicano llegara este  domingo a  Nueva York para participar en la 67 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), informó hoy un dirigente del PLD, quien no quiso que se publicara su nombre, sin  embargo dijo que el mandatario se reunirá a puerta abierta con representantes de la comunidad dominicana en la escuela Hermana Mirabal.

El deterioro de la economía, las arcas de las instituciones vacías, obras sobrevaluadas, entre otras deficiencias, son parte del reto que tiene que enfrentar el mandatario dominicano, ineficiencias estas que se le suman la abultada cantidad de vicecónsules que cobran en dólares sin justificar su trabajo.

“En la actualidad hay peledeistas nombrados en la ONU, en la OEA y en el consulado dominicano, quienes no conocen donde están ubicadas esas instituciones, pero reciben su cheque en dólares”. Por ejemplo, el encargado de prensa del consulado tiene aproximadamente dos meses en República Dominicana, su departamento esta acéfalo.

“Danilo no se reunirá en privado con los dirigentes del PLD de New York y New Jersey, la presión que él tiene es fuerte, en el exterior no hay tantas plazas disponibles para emplear a los compañeros”, precisó nuestra fuente.

Ahora lo que ustedes pueden estar seguros es que el señor presidente conoce muy bien a los peledeistas que están cobrando desde hace ocho años y nada han aportado al crecimiento del PLD, incluso ni siquiera visitan los locales del partido, adujo el informante.

El viaje del domingo a Nueva York la primera salida que realiza Medina al exterior luego de que asumiera la primera magistratura el  16 de agosto. Se conoció que después que el presidente regrese a dominicana, publicara los decretos nombrando a sus funcionarios diplomáticos del exterior, lógicamente destituyendo a otros denominados botellas.

Se ha dicho, que en el viaje a ese país, Medina sostenga reuniones bilaterales, incluyendo una con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la sede de ese organismo

Hasta el momento no se ha confirmado desde el Palacio Nacional, quiénes acompañarán a Medina, pero se supo extraoficialmente  que el jefe de Estado podría estar acompañado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el canciller Carlos Morales Troncoso; el director de Prensa de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena; su asistente especial, Carlos Pared Pérez y otros funcionarios.