SANTO DOMINGO, RD.- El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó ayer tres meses de prisión preventiva al exdirector de Prisiones Mario Acosta Santos.La decisión fue tomada luego de una jornada que inició a las 11:00 de la mañana y terminó pasadas las 6:00 de la tarde.

La propia fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, subió a estrado con un equipo de abogados decididos a enviar a la cárcel a Acosta Santos. Aunque la reclusión preventiva es de tres meses, la Fiscalía pedía un año de prisión para el extitular de la Dirección de Prisiones.

A su salida de la audiencia, Reynoso dijo que continuarán las investigaciones para demostrar la responsabilidad penal que asegura tiene Acosta Santos, por supuestamente haber aceptado un millón de pesos del recluso por narcotráfico Pascual Cordero Martínez (El Chino). Acosta insiste en que es inocente.
Versiones

En horas de la mañana, las opiniones para defender al exfuncionario acusado de soborno, se mostraron divididas. Unos proyectan a Acosta Santos como un hombre serio y a quien se le quiere hacer víctima de “una trama” urdida desde la Procuraduría General de la República.

Hubo quienes se atrevieron a decir que Acosta Santos es mucho más probo que cualquiera de los actuales miembros del Ministerio Público.

Los que contradicen esta defensa entienden que el acusado es culpable del cargo de soborno. Los que sustentan esta versión aseguran que además del cargo imputado era reincidente en otras acciones que reñían con la responsabilidad de sus funciones.

Fuera de las opiniones de pasillos, en el fondo de la sala, figuraba Acosta Santos, cabizbajo, ajeno a las opiniones de amigos y enemigos que lo absolvían y condenaban, mucho antes de que el tribunal emitiera su fallo.

El Cardenal niega haya recibido carta de Acosta

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez negó que haya recibido una carta de Acosta Santos, en la que revela una supuesta trama en su contra para involucrarlo con el narcotráfico.

“Aprovecho para decir que en la prensa aparece, que (Acosta) me mandó una carta. No he recibido esa carta; no sé con quién la mandó, pero no la he recibido. Sorprendido he sido yo”, dijo.