BARCELONA, España.-
La República Dominicana, además de atribuir la banda de 700 Mhz para la expansión de servicios móviles, acaba de aprobar por Ley 01-2012 la Estrategia Nacional de Desarrollo donde se establece como eje transversal el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), un hecho considerado transcendental para la historia de esta nación del Caribe.

 

La información la ofreció el miembro del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), ingeniero Domingo Tavárez, al exponer en el panel sobre Banda Ancha Móvil realizado en el marco del Congreso Mundial de Móviles 2012, que se celebra en la ciudad española.

 

“Con esta Ley apostamos a que se pueda hacer de todo por los móviles, tal cual lo hacemos en nuestras vidas cotidianas”, enfatizó Tavárez.

 

En el panel, que tuvo como tema “Conectando Latinoamérica a través de la banda ancha móvil”, participaron Sebastián Cabello, director de la GSMA Latinoamérica, como moderador; y como ponente Domingo Tavárez, miembro del Consejo Directivo del INDOTEL y director general de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación, OPTIC, de República Dominicana.

También, Maximiliano S. Martinhao, Secretario de Telecomunicaciones de Brasil; Mony de Swaan, presidente de la COFETEL de México; Ceferino Namuncura, Interventor de la CNC de Argentina y Erasmo Rojas de 4G Américas.

Los debates partieron de las preguntas, ¿cuál es el papel de los gobiernos nacionales en la mejora de la conectividad en Latinoamérica?; ¿cuáles son sus principales objetivos respecto al desarrollo de la industria móvil y la universalización de la banda ancha en su país?, y ¿qué papel otorga su gobierno a la banda ancha móvil en sus planes nacionales de desarrollo de las TIC?

Al respecto el ingeniero Tavárez manifestó que el primer rol del Gobierno dominicano es ser “garante de crear un clima de estabilidad, con reglas claras que promuevan la inversión privada”.

Dijo que se dispone, asimismo, a “financiar inversiones prioritarias que por su naturaleza de rentabilidad la participación privada no sea suficiente y que sean esenciales para el desarrollo”, así como “disponer y asignar el espectro suficiente para el desarrollo de redes de próxima generación”.

“Como gobierno reconocemos la relevancia y necesidad social y económica del despliegue efectivo de la banda ancha móvil como la manera más viable de lograr la masificación de los servicios públicos y privados necesarios para ser competitivos en la economía de la información y el conocimiento”, expresó.

En cuanto al manejo del espectro, el ingeniero Tavárez señaló que el año pasado el INDOTEL sometió el nuevo Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF), el cual fue aprobado mediante decreto presidencial con el objetivo de dedicar más espectro para el desarrollo de servicios móviles en el país.

Explicó que el país tenía en el PNAF del 2002 sólo 270 Mhz atribuidos para móvil, pero que “ahora tendremos hasta 818 Mhz para telefonía y banda ancha móvil”.

 

Tavárez significó que en este nuevo PNAF se ha dispuesto de segmentos de espectro para el servicio móvil y que, por tal razón, “hoy día estamos inmersos en una licitación en la banda AWS y 900 Mhz”.
“Otras bandas como 2.3 Ghz, 3.4 Ghz y 700 Mhz (Dividendo Digital) han sido atribuidas a móvil y también serán puestas a disposición en función de la evolución del mercado y las tecnologías”, enfatizó el funcionario.
Sustentó que para promover la competencia el órgano regulador dominicano dispuso asignar topes de espectro en las bandas a medida que son licitadas. “Buscamos la entrada de prestadoras y hacer más eficiente el uso del espectro”, significó el también director general de la OPTIC.
En tal sentido, el funcionario dijo que para la AWS “se estableció que ninguna empresa ya establecida en el país podrá tener más de 40 Mhz asignados en dicha banda”.
“La banda de 700 Mhz ha sido atribuida para servicios móviles. Se hará la transición hacia TV Digital primero y luego se licitará de acuerdo con la Ley General de Telecomunicaciones”, subrayó el ingeniero Tavárez.
Desarrollo de infraestructuras y efectos en la salud
Al enfocar el tema del desarrollo de infraestructuras, el funcionario manifestó que la posición del Gobierno dominicano a través del INDOTEL “es apoyar a las empresas al despliegue que así sea necesario”. “Y conforme a las recomendaciones internacionales –agregó- se establece límites de emisión de radiación para cuidar y proteger la salud”.

 

Indicó que al ver que las investigaciones muestran que no hay daños a la salud producto de la red celular, el órgano regulador y las prestadoras trabajan unidos para concientizar a la ciudadanía.
“Precisamente, en diciembre pasado realizamos el “Primer Foro Internacional de Comunicación Móvil y Salud” con la GSMA, que trató sobre posibles efectos que causarían a la salud humana las señales de radiofrecuencia utilizadas en servicios de radiodifusión, comunicaciones móviles, microondas y radares”, relató el representante dominicano.
Dijo que este evento se realizó con la participación de expertos de la GSMA, INDOTEL, representantes de alcaldías y del Ministerio de Medio Ambiente.
“Entendemos que es positivo y de alto beneficio para las empresas compartir infraestructuras como torres para colocar sus antenas, pues se reducen los costos, menos permisos, estudios, etc, así como menos resistencia por parte de la sociedad y reduce la contaminación visual”, expuso.
Tavárez dijo que el órgano regulador ve “la compartición de infraestructuras como una oportunidad y una herramienta para la promoción de un mayor despliegue de la banda ancha móvil y estamos estudiando la regulación adecuada”.
Opinó que la estrategia usada para estimular el aumento de cobertura de redes móviles es la de atar con un compromiso de plan de despliegue (roll-out) a las licencias del espectro que están por asignarse por concurso