Por: Fausto Antonio Genao.

VILLA ALTAGRACIA.- Tres torres propiedad de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), que conforman la nueva pista eléctrica valoradas en más de 100 mil euros, cada una, fueron desmanteladas, desmontándoles todos los tornillos de los anclajes de sus cuatro patas dejándolas sin soportes y vendidas como chatarras, según trascendió.

En relación al caso están detenidos y son investigados los soldadores Fermín de la Rosa Corporán, residente en el barrio denominado el Sitio y  Héctor Bienvenido Mercedes Veras, (Come Hierro), residente  en la calle Altagracia número 3 de este municipio.

A los detenidos se le ocupó una maquina de soldar y varios angulares de aceros, todos numerados con su código y número, según se pudo comprobar en el Departamento de la Policía con asiento en esta zona.

Se informó que partes de las piezas sustraídas podrían haber sido utilizadas en la construcción  de platos para viviendas, bases de metal para camas, y otras funciones, por lo que la investigación se mantendrá abierta según trascendió.

El hecho está siendo investigado por el general Monte de Oca, Encargado de Seguridad de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatal (CDEEE), y el coronel de la policía nacional Martes Reyes, encargado del Departamento de Investigación Criminal de aquí, acompañado del fiscal José Luís Reyes.

Una brigada de militares del Ejercito Nacional adjunto a un fiscalizador se ha dirigido a varios lugares de aquí, tratando de conseguir los angulares de las torres.

Una fuente reveló que la acción es calificada como un atentado al Sistema Eléctrico Nacional y el hecho de ser más de uno los involucrados, agrava el delito por los que podrían ser acusados de violar el artículo 124 de la Ley 125 sobre asuntos eléctricos en la República Dominicana.

La línea a 345 kv. Tiene longitud de 130 kilómetros de redes soportadas en 325 torres de alta resistencia, la cual enlazará toda la zona del Cibao con el resto del país, permitirá llevar energía a 345 mil voltios en la cantidad y calidad que demanda el progreso.

Esta es la más importante infraestructura eléctrica que se construye en toda el área del Caribe.

Esta línea es de gran significación  para el país porque de ahora en adelante se podrá transportar toda la energía disponibles en los centros de producción hacia los de distribución, con lo que se eliminará definitivamente los desniveles del voltaje de todo el valle del Cibao

Se espera que los organismos de Seguridad del Estado y las autoridades judiciales, detengan a los responsables directos y sus cómplices, para que sobre estos caiga todo el peso de la Ley, ya que estos desaprensivos en ocasiones anteriores han derribado torres con la finalidad de vender los angulares, tornillos y los otros metales que constituyen dicha torre.

Esa situación ha ocurrido en Azua, Bonao, Imbert Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Santiago, Los Alcarrizos y la Provincia Santo Domingo, entre otras localidades

El fiscal José Luís Reyes deploró el hecho, argumentando que es lamentable porque en la mayoría de los casos se vende el producto por nimiedades sin tomar en cuenta el valor de las propiedades.

Esta obra es un gigante paso de avance para la solución del problema de la transmisión de energía en alta potencia en la República Dominicana y en los últimos años, la ETED ha construido 10 subestaciones, tres líneas a 138 kv., la línea a 69 Kv. que une la provincia de San Juan con Elías Piña, el segundo anillo de Santo Domingo, consistente en líneas de transmisión que unen cinco subestaciones del gran Santo Domingo, con lo que se ha eliminado los apagones por sobrecargas de las líneas, los fliqueos, y las averías por sobre calentamientos de las redes, entre otros beneficios que disfrutan los usuarios