Hospital Psiquiátrico Padre BilliniSANTO DOMINGO. RD.- Un grupo de jóvenes profesionales voluntarios que integran la asociación “Dreamers”, preocupados por la situación de precariedades en que funciona el Hospital Psiquiátrico Padre Billini acudió este lunes a la Cámara de Diputados donde clamaron para que los pacientes de ese centro de salud reciban  atenciones médicas en condiciones humanas.

Mabel Lugo, hablando en nombre de los jóvenes, explicó que el Hospital, mejor conocido como el 28, funciona en precarias condiciones entre la cuales están, falta de camas, planta eléctrica y acondicionamientos de baños para brindar un servicio con dignidad.

“Hemos venido aquí, a la Cámara de Diputados para solicitar su apoyo a  los congresistas, para que elaboren una iniciativa que permita un mayor presupuesto para el hospital, porque  en la actualidad sólo recibe un millón 500 mil pesos”, manifestó.

Mientras que la directora del Hospital Psiquiátrico Padre Billini Padre, Carmen Ramírez, dijo que la partida presupuestaria que reciben no le permite brindar una buena atención a los unos 170 enfermos mentales, de cuales hay 34 niños discapacitados físicamente, los cuales tienen años viviendo allí.

El grupo Dreamers, añadió que el referido centro de salud necesita del apoyo tanto del gobierno como de la ciudadanía en sentido general, para que los pacientes que están internos allí puedan recibir las atenciones  adecuadas.

“Porque realmente el Hospital Psiquiátrico necesita que alguien se pare por ellos y le dé una mano. Nosotros simplemente pedimos esto una ayuda, un apoyo y todo aquel que quiere dar una donación esta semana estamos en una jornada de recaudación para ayudar al hospital” expresaron.

Indicaron que entre las ayudas, la población puede donar desde dinero hasta cama, pintura, pampers, sillas de rueda, colchones, medicamentos, alimentos, aires acondicionados, leche entre otros artículos.

Se quejaron de que el centro de salud no cuente con una planta eléctrica ni con una cocina industrial donde elaborar los alimentos de los enfermos.

Entre los teléfonos de contacto para cualquier donativo la población puede comunicarse al 809-986-4112 y el 829-276-2655 o sino acudir con el donativo al hospital Vinicio Calventi el cual se unió a la causa.

De su lado, la diputada Juana Vicente presidente de la comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados que conversó con el grupo de jóvenes, explicó la comisión está trabajando para que en el país se establezcan políticas firmes a favor de los pacientes con trastornos mentales.

Considera que no es únicamente mejorar las condiciones del Psiquiátrico, sino elaborar políticas para que todo el país trabaje con los pacientes con enfermedades mentales en las llamadas casas de acogidas.

Entre los jóvenes que acudieron al congreso figuran Orquidea Santana, Brenda Rodríguez, Manuel Matos, Mabel Lugo, Carmen Ramírez, directora del psiquiátrico, Alberto Díaz, director del Vinicio Calventi, Yenny Pimentel, Nathalie Manzano, Judith Arrieta y Dawrine Cabrera, entre otros.