Vertedero-de-Duquesa1SANTO DOMINGO, RD.-  A juzgar por el aspecto físico en el entorno, luego de trece días que el Cabildo Santo Domingo Norte tomara el control administrativo del Vertedero de Duquesa,  se ha podido evidenciar un incremento de sus  operaciones la que se ha traducido en un aumento en toneladas de los desechos sólidos que se vierten a diario, así como por el número de camiones que llegan al área de pesaje para su posterior vaciado en las plataformas o “tiros” en que finalmente son depositados para su tratamiento.

Según reportes obtenidos, antes que las autoridades del ayuntamiento SDN decidieran asumir el control del Vertedero, el promedio de camiones que vertían los desperdicios y residuos sólidos en el lugar,  oscilaba entre 370  y 390 viajes, lo que se traducía en unas 3 mil 600 a 3 mil 800 toneladas por día de labor.

Sin embargo, conforme a cifras proporcionadas por Rijo Meléndez quien tiene a su cargo la representación de ese Cabildo, al día de hoy están llegando entre 410 a 425 camiones, los cuales dejan depositada entre 4 mil 400 a 4 mil 600 toneladas, lo que produce un incrementado en tonelaje  de aproximadamente un  5 por ciento en comparación con la anterior administración.

Meléndez, quien está desde el primer día al frente de las operaciones del relleno sanitario, explicó que a su llegada encontraron 2 gredars buldoses operando en la plataforma de tiro, de los cuales sólo uno trabajaba a toda capacidad, mientras que en el área de los talleres encontraron 5 aparatos dañados que no ofrecen ningún servicio.

Dijo que al día de hoy cuentan con 8 buldoses, siete de los cuales operan directamente en la zona de tiro, mientras que uno es empleado para abrir caminos en las redes internas que van desde el área de pesaje hasta las plataformas de tratamiento de la basura.

Fue extendido el horario de apertura y cierre del vertedero, ya que desde hace 10 días operan de 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche de lunes a sábado, mientras que los domingos recibe camiones de 7 de la mañana a 8 de la noche.

Asimismo, expresó que incorporaron una pala mecánica, una retroexcavadora, y dos gredar para nivelación de la primera vía de acceso para llegar a los dos tiros principales del Vertedero.

Meléndez sostuvo que también dispusieron sacar material donde existan baches, espacios adonde se está colocando toca y caliche para que no se vea afectada la dinámica de desplazamiento de los camiones y volquetas que vierten el material.

Explicó que el Vertedero cuenta con 6 zonas de tirio, de las cuales encontraron sólo dos operando, por lo que están en fase de limpieza y acondicionamiento  las otras cuatro a fin de proporcionar mayor espacio en los cuales puedan verterse los residuos y desechos sólidos.

También fue remozado el sistema eléctrico de las áreas administrativas y del pesaje, debido a que en ocasiones tenían fallas, debido al deterioro de los cables eléctricos.

Mientras que equipos mecanizados, asistidos por una brigada de obreros y personal del cuerpo de bomberos realiza labores de limpieza en la carretera desde el Cementerio Los Cazabes hasta la entrada del vertedero, con la finalidad de higienizar las zonas adyacentes.