SANTO DOMINGO,RD.-El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, afirmó este lunes que no permitirá que la República Dominicana se convierta en una sociedad inhabitable como secuela de la exclusión de la juventud y la nueva modalidad del narcotráfico. Dijo que a partir del 16 de agosto del año 2012, fecha en la que aseguró se juramentará como Presidente de la República; comenzará resolver el problema de la pobreza y de la desigualdad social, a fin de que no se produzcan altos niveles de criminalidad como ya sucede en algunas capitales de América Latina. Observó que para construir la cultura de paz que aspira el pueblo dominicano, se requiere de una sociedad cohesionada a través de la reducción de las desigualdades sociales que aún persisten en el país a pesar de las riquezas creadas durante las administraciones gubernamentales del PLD, encabezadas por el presidente Leonel Fernández.

“Esa es la razón por la que no quiero una sociedad de excluidos en la República Dominicana, y eso lo lograremos mediante el combate efectivo de la pobreza y de la desigualdad social”, expresó.

El candidato presidencial peledeísta se expresó en esos términos al pronunciar un discurso luego de recibir el apoyo de la organización de izquierda Proyecto Unido, que lidera Braulio Torres, con miras a las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo.

Dijo que la exclusión de los jóvenes y el narcotráfico constituyen un caldo de cultivo para el surgimiento de sociedades inhabitables porque generan altos niveles de criminalidad. Explicó que en la actualidad, parte de las drogas que traen los narcotraficantes se queda en territorio dominicano para ser distribuidas, en vez de dólares como sucedía en el pasado.

De esa manera esas drogas llegan a muchos jóvenes, precisó, que luego quedan en una situación de vulnerabilidad para incurrir en acciones de criminalidad.

Sin embargo, Medina aseguró que no permitirá que eso suceda en la República Dominicana en vista de que su administración creará una sociedad de oportunidades que beneficie a toda la población.

Refirió que la criminalidad no es simplemente una cuestión de leyes, policías ni de jueces, sino un problema social que proviene de las desigualdades sociales que impide el establecimiento de una verdadera cultura de paz.

Proclamó que su administración dará sentido a la verdadera democracia, que privilegia los derechos individuales, pero sobre todo los derechos sociales. Precisó que eso significa inclusión social y participación popular.

Previo a su discurso, el secretario general de la organización Proyecto Unido, Braulio Torres, dijo que decidieron respaldar las aspiraciones de Medina a la Presidencia de la República debido a la coincidencia de planteamientos acerca de la construcción de una sociedad de oportunidades en todo el país.

Dijo que todos los dirigentes de la agrupación política de izquierda estarán trabajando a nivel nacional para que el candidato presidencial peledeísta gane los comicios en primera vuelta.

Mientras que Juan Temístocles Montás, miembro del Comité Político del PLD, quien también habló en el acto, sostuvo que el discurso de Medina es el que mejor recoge las aspiraciones democráticas de América Latina.

Afirmó que no se puede avanzar hacia la verdadera democracia si no se resuelve el problema de la enorme desigualdad social.