Torre CacicasgoSanto Domingo.-Tras seis años de lucha en los tribunales, la Junta de Vecinos de la urbanización Los Cacicazgos de esta capital, anunció con júbilo que mediante la resolución 1995-2014 del 8 de mayo de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), se ordenó la total demolición del proyecto de construcción de la Torre de Plata, del hotel Domican Fiesta.

 

La medida está contenida en el artículo sexto de la referida resolución de, que otorga un plazo de 30 días a los promotores de la obra a partir de la fecha de notificación, la cual indican se hizo este martes, para que procedan voluntariamente con la demolición o de lo contrario se hará de forma forzosa, como lo establece el artículo 111 de la Ley 675, teniendo que cubrir los costos de los trabajos.

 

La resolución de la SCJ ratifica la sentencia No. 09/2012, dictada en fecha 12 de diciembre de 2012 por el Juzgado de Paz para Asuntos Municipales de San Carlos.

 

“Agradecemos en todo lo que vale a la justicia dominicana en las personas de los distinguidos jueces de la SCJ, por su sentencia histórica… medios de comunicación, Ayuntamiento del Distrito Nacional, así como de renombrados dirigentes políticos, como Pelegrín Castillo, Minou Tavarez Miral, José Ricardo Teveras quienes junto a otros distinguidos miembros de la comunidad nos acompañaron a todo lo largo de esa lucha”, expresó Miriam Paulino, abogada de la junta de vecinos.

 

La sentencia de la SCJ pone fin a seis años de conflicto entre la comunidad de los Cacicazgos y los accionistas del Dominican Fiesta, representados por Adecus Business, promotores de la Torre de Plata, quienes según la junta de vecinos, trataron de construir sin licencias ni permisos, una edificación de 31 niveles y 248 apartamentos en una calle donde sólo se permitían seis niveles de altura.

 

Explicaron que éstos intentaron confundir al Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), solicitando la aprobación de nuevos planos, logrando algunos sellos, empero, por recomendación de la Consultoría Jurídica del cabildo, después de analizar la decisión de la SCJ, la Dirección de la Planeamiento Urbano revocó el certificado de uso de suelo y los sellos, con lo que elimina cualquier posibilidad de legalización de la construcción.

 

Al momento de iniciarse la construcción de la referida obra, el reglamento urbano de esa calle sólo permitía una altura de cuatro niveles, pero la misma ya fue modificada y ahora se permiten siete niveles, algo que este reportero pudo contactar, lo que no se sabe es si la obra podrá realizarse acogiéndose a los nuevos parámetros.

 

Otra sentencia que los favorece

 

Por otro lado, informaron que también el sector fue favorecido con una sentencia en grado de apelación, en la litis  que mantenía con particulares que pretendían deslindar y registrar a su nombre una porción de terreno de 6,500 metros cuadrados, que formaban parte de la rotonda Areíto ubicaba en la calle Caminí, la cual constituye una importante área verde del sector.

 

“Se tratad de una litis introducida en el año 2009, respecto de la cual la Sala IV del Tribunal de Jurisdicción Original, decidió en el 2012 rechazando la solicitud de deslinde, decisión que fue apelada ante el Tribunal Superior de Tierras por los reclamantes”, expresó la abogada Vanesa Dilmes.

 

Indicaron que mediante la sentencia dictada por los magistrados Manuel Alexis Read, Guillermina Marizán y Néstor Thomas, integrantes del Tribunal Superior de Tierras, Departamento Central, quienes retuvieron que la porción de terreno en cuestión “se trataba de un área verde que constituye un bien de dominio público, y que como tal es inalienable y no susceptible de propiedad privada”.