SANTO DOMINGO, RD.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, sometió ante el Tribunal Superior Administrativo sendos recursos de amparo contra los síndicos del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte Roberto Salcedo y Francisco Fernánez por estos negarse a entregar informaciones conforme la ley 200-04 de libre acceso a la información.

Explica que los ejecutivo municipales se negaron entregar el Presupuesto de esa alcaldía correspondiente al año 2011, así como informes de ingresos provenientes de la ley de presupuesto asignado a esa alcaldía y de ingresos provenientes del cobro de arbitrios municipales.

Dicen que también se niegan a mostrar las nominas de personal fijo, temporeros, ocasionales, regidores con sus detalles de posición, salario y tiempo, con la totalidad de lo invertido por ese concepto y la relación de obras contratadas, presupuesto, documentación del proceso de adjudicación de las mismas conforme la ley 340-06, empresa e ingenieros ejecutores de las mismas, desde agosto 2010 hasta la fecha.

Tambén se niegan a entregar el presupuesto participativo en detalles, con el nivel de obras incluidas y las obras ejecutadas con detalles de la ejecución, costo, empresa ejecutora y la documentación del proceso de contratación, además el contrato intervenido entre esa alcaldía y la Administradora de Riesgo de Salud que le brinda servicio a los empleados de la alcaldía, con detalles de los montos contratados y pagados a la fecha.

Solicitan además que le entreguen la relación de las adquisiciones de vehículos de motor, (motocicletas, equipos pesados) acompañada de la documentación del proceso, conforme la ley de compras y contrataciones, cantidad de vehículos y montos invertidos.

El Tribunal Superior Administrativo, fijo para el primero 1 de junio el conocimiento de los Recursos de Amparo elevado por ADOCCO contra los alcaldes Salcedo y Fernández , por negarse a entregar informaciones relativas al manejo de los recursos asignados a esos ayuntamientos y los fondos provenientes del cobro de arbitrios.

El Coordinador General de ADOCCO, JULIO CESAR DE LA ROSA TIBURCIO, señalo “que los alcaldes sometidos, se han caracterizados por manejarse con poca transparencia, al manejar esa alcaldía como otra de sus empresas particulares, por lo que el próximo paso será el sometimiento de los señalados alcaldes a la jurisdicción penal, por las irregularidades cometidas en esas alcaldía en detrimento del patrimonio municipal”. Termino diciendo el vocero de la entidad anticorrupción.