SANTO DOMINGO, RD.- Un total de 13 mil enfermos de tuberculosis han sido curados en la República Dominicana durante los últimos cinco años, uno de los mejores avances de América Latina en las acciones contra la enfermedad, reveló este jueves el ministro de Salud Pública.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que se trata de un hecho importante porque se estima que por cada paciente que supera la enfermedad se previene el contagio de 10 y 30 personas que potencialmente pudieran contagiarse.

Dijo que por esa razón las autoridades sanitarias se mantienen en un búsqueda activa de posibles casos, estrategia que ha dado buenos resultados en la lucha contra la enfermedad.

Rojas Gómez se refirió al tema durante en acto de lanzamiento del Plan Estratégico de la Respuesta Nacional a la Tuberculosis 2011-2015 celebrado en el hotel Quinto Centenario, de la capital.

“Ciertamente que estamos avanzando en la lucha contra la tuberculosis, aunque debemos reconocer que tenemos desafíos por superar para los próximos años. El Plan Estratégico que hoy presentamos contiene los lineamientos a seguir en ese sentido”, expresó.

Indicó que es necesario  que toda la colectividad continúe empoderándose de cada una de las estrategias que pone en marcha el Ministerio de Salud Pública como única forma de lograr seguir avanzando en la prevención de enfermedades.

Insistió en la relevancia que tiene la estrategia de búsqueda de posibles casos en vista de que constituye la forma más efectiva de contener la tuberculosis en todo el territorio nacional. Sostuvo que el protocolo sobre el particular se sigue en todos los centros asistenciales.

Mientras que la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Tuberculosis, destacó que se han realizado importantes esfuerzos para el control de la tuberculosis, “obteniéndose resultados satisfactorios2.

Dijo que en Plan Estratégico fue elaborado mediante un proceso de amplia participación de actores, incluyendo instituciones públicas, del sector privado y organizaciones no gubernamentales.

Al acto asistieron los viceministros de Salud Pública, José Rodríguez Aybar  y Nelson Rodríguez Monegro, respectivamente, así como directores y gerentes de áreas y regionales de salud de toda la geografía nacional.

También representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Despacho de la Primera Dama y  la  Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).