Save the Children ha lanzado la campaña “Cucharadas de Letras” con el objetivo de recaudar fondos a beneficio de su programa de Educación Básica y para concientizar a la población sobre la problemática educativa en República Dominicana. Desde el 15 de junio hasta el 31 de julio de 2018, se presentará un menú solidario en los restaurantes Nipau, Jalao, Mila, Belindas, Chili´s, Nocciola, Lulú y Time quienes se han unido para destinar un porcentaje de las ventas de menús para Save The Children.

El programa de lecto-escritura se realiza en 8 comunidades de Villa Mella y San Pedro de Macorís. La iniciativa busca aumentar la capacidad lectora en niños y niñas de 1ro a 4to grado y en edades de 6 a 11 años, mediante el enfoque global de Save the Children Literacy Boost, un plan diseñado para la orientación de los tutores en la alfabetización de los niños y niñas y el de promover un entorno de formación de calidad en los niveles de preescolar y primaria, a través de la evaluación de la lectura, formación de docentes y trabajo comunitario.

Mediante un estudio realizado en 25 escuelas rurales Save the Children identificó que el 78% de los menores no poseen la capacidad de reconocer más de cinco palabras y que 55% de los niños y niñas en planteles intervenidos no tienen libros en el hogar.

Según datos presentados en  el estudio “Niños y niñas fuera de la escuela en República Dominicana” presentado por el Ministerio de Educación, el 60% de los jóvenes dominicanos entre 18 y 20 años no ha finalizado la escuela, debido al bajo aprendizaje en lecto-escritura y matemáticas durante los primeros años de escolaridad.

Los restaurantes participantes en la campaña “Cucharadas de Letras” van a ofrecer a los comensales un identificador de copa por cada menú que se adquiera. Cada restaurante tendrá dos diseños diferentes para un total de 16 suvenires coleccionables. Si el cliente no desea adquirir el menú solidario, podrá inscribirse como donante individual o realizar una donación personal en las alcancías que se tienen en los lugares participantes o directamente en caja.