BONAO, RD.- La Cooperativa de Ahorros, Servicios y Producción Múltiples de los Trabajadores de la Falconbridge Dominicana (Coofalcondo) que tiene una matrícula de 7,100 socios, acusó al presidente del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP),  Pedro Corporán, de prácticamente “secuestrar” RD$4.4 millones de pesos que pertenecen a esa empresa cooperativa.

El gerente general de Coofalcondo, José Vásquez, el asesor legal, doctor Roberto Rosario y el delegado Wiby de la Cruz, atribuyeron a esa situación los planes de Corporán y la cúpula del IDECOOP de querer destruir esa entidad.

“Parece que al Señor Corporán se le ha metido en la cabeza con un conjunto de gente de la cúpula del periodismo, que están ahí en el consejo de directores de IDECOOP, a raíz de que la cooperativa ha reclamado un dinero perdido en una ARS que quebró, y otro dinero que tiene en otra cooperativa, donde el Señor Corporán lo tiene secuestrado, prácticamente 4.4 millones de pesos (2.2 en COOPSEGUROS y 2.2 de la ARS Salud)”, expresaron.

Anunciaron que en los próximos días procederán a reclamar de manera judicial que le paguen ese dinero.

Manifestaron que el licenciado Corporán se ha dedicado a lanzar rumores sobre la supuesta quiebra de la cooperativa como forma de crearle problemas, pero que no lo ha logrado, en razón de que a Coofalcondo le favorecen siete sentencias de tribunales del país.

Consideraron penoso que en el país, que definen como democrático y donde el estado de derecho le dice a esa cooperativa que tiene la razón en sus reclamos, “tenga que estar mendigando que se observen las imprudencias que cometen algunos funcionarios”.

Expresaron que como el presidente del IDECOOP carece de medios para enjuiciarlos, lanzó ahora un último rumor en el sentido de que va “a desincorporar la cooperativa”, pero que éste no tiene mecanismos legales para tomar esa medida.

Se refirieron a una carta pública que enviaron al presidente Leonel Fernández para que intervenga y evite la destrucción de Coofalcondo que afirmaron, no es un patrimonio solo de los trabajadores de la Falconbridge sino de Bonao y de todo el pueblo dominicano.

Indicaron que continuarán sus reclamos la devolución de los 4.4 millones de pesos que avanzó su cooperativa en las dos ARS quebradas y que para eso cuentan con el apoyo de la justicia para exigir ese dinero.

Explicaron que aunque el licenciado Corporán ha sido citado a los tribunales, éste no comparece porque según él entiende, “como director del IDECOOP no es susceptible de demanda”.

Los dirigentes de Coofalcondo advirtieron que mientras Corporán desata una campaña de descrédito contra su cooperativa, a fin de justificar su “desincorporación” y posterior desaparición, esta entidad luce tan sólida que puede devolver sus ahorros a todos sus socios, si así éstos los solicitaran, tal como lo prevén las leyes que rigen el sistema cooperativo del país.

En tal sentido, el asesor legal de Coofalcondo, doctor Roberto Rosario, dijo que la ley le faculta acudir ante los tribunales para enfrentar este tipo de situación, “cuando se han cometidos actos antijurídicos” como los que realiza el presidente del IDECOOP.

Destacaron que la comunidad de Bonao tiene tanta “fe y confianza” en Coofalcondo que ni uno solo de los 7,100 socios ha retirado sus fondos y por eso la ola de rumores desatada por el licenciado Corporán en el sentido de que esta empresa cooperativa está en crisis.

Rechazaron que estén a la defensiva frente al IDECOOP y que prueba de que no es así, es que si la cooperativa convoca a sus socios en media hora reúne hasta mil personas que defenderán su patrimonio cooperativo.

Expresaron que están en disposición de “hasta pagar” una auditoría a un organismo del Estado para que “audite e investigue si en nuestra cooperativa hay un fraude, una irregularidad”; independientemente de la auditoría que se realiza cada año en esa entidad una reputada firma de auditores.

Anunciaron la celebración el 30 este mes de la asamblea general de Coofalcondo y que los resultados de la misma, a la cual puede tener acceso la prensa, serán notificados por acto de alguacil a IDECOOP, en razón de que este organismo de manera deliberada no supervisa sus actividades desde hace años.

“Desde 1998 allá (en Coofalcondo) no pisa nadie del IDECOOP”, enfatizaron los dirigentes de la cooperativa que agrupa a los empleados de Falconbridge y a pobladores de Bonao.