SANTO DOMINGO, RD.- La Contraloría General de la República dejó inaugurada una Unidad de Auditoría Interna en el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, como parte de la continuidad del Plan Piloto con el cual se da cumplimiento al artículo 2 de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno (SINACI), y el ámbito de su aplicación.
La actividad fue encabezada por el alcalde Gilberto Serulle y Dhimas Paredes, director de Auditoría Interna de la Contraloría, en representación del Contralor General licenciado Rafael Germosen Andujar, quien se encontraba impartiendo un taller de capacitación de tres días, dirigido a los empleados de la institución que dirige.
Esta es la tercera unidad de auditoría Interna que se instala en los Ayuntamientos del país. La primera se puso en funcionamiento en la ciudad de San Cristóbal y, la segunda, en el Municipio de Santo Domingo Este.
“Para mí es motivo de satisfacción poder representar al Contralor general de la República, Licenciado Rafael Germosen, en este evento el cual está llevando a cabo el sentir de nuestro señor Presidente que es de transparencia y puerta abierta en todas las instituciones del Estado. Ustedes nos han dado una acogida de primer orden, aquí en la ciudad de Santiago y en éste ayuntamiento, por lo que le agradecemos al señor síndico Gilberto Serulle por su gentileza”, expresó Paredes al dirigirse a los funcionarios del Cabildo.
Agregó que el objetivo de esta unidad de auditoría interna como apéndice de la Contraloría es poder asesorar en el ambiente de control y en la correcta aplicación de las leyes 10-07, de la Contraloría General; 340-06 sobre Compras y Contrataciones y la Ley 176-07 de los Ayuntamientos, para que tanto la municipalidad como las autoridades de la sindicatura se sientan satisfechos con la ejecución presupuestaria y con la transparencia del mismo.
De su lado, el alcalde Gilberto Serulle expresó satisfacción por la apertura de la oficina. Asimismo, dijo que desde que la Contraloria le comunico el interés de abrir la Unidad de Auditoría se mostró de acuerdo porque ello ayudará a transparentizar más todas las ejecutorias del gobierno local.
“Es lo que nosotros hemos venido promoviendo y tratando de que se cumpla en nuestra alcaldía siendo este uno de los principales objetivos de nuestra gestión, por lo que estoy muy convencido de que las fallas, las deficiencias, los aspectos que no hayamos podido superar en estos primeros dos años para tener una buena fiscalización y sobre todo un buen manejo de los fondos públicos y de los fondos del pueblo, ahora con ustedes aquí tenemos esa gran oportunidad, porque lo que deseamos es que si se detecta cualquier falla se comunique para aplicar los correctivos”, indicó.

El Alcalde indicó que el rol que juega la Contraloría está establecido tanto por la Ley 10-07 como por la Constitución de la República, por lo que felicita a la entidad por el papel que está jugando, debido a que se coloca en el camino real de defender los intereses del pueblo.
La oficina de Auditoría Interna de Santiago estará dirigida por el licenciado Rafael Batista.