FOTO CONTRALOR--SANTO DOMINGO, RD.- La Contraloría General de la República (CGR) logró importantes avances en materia de control durante el 2014, destacándose el incremento de su presencia en 29 Instituciones gubernamentales,  para avanzar   de 183 a 212 Unidades de Control Interno (UCI); la consulta de libramientos y correspondencias en línea y la reducción del uso del papel.

Las entidades donde la Contraloría abrió oficinas de Control Interno fueron:  Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro-Competencia), la Superintendencia de Valores (SIV), el Consejo Nacional de Seguridad Social, la Comisión Reguladora De Practicas Desleales, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Instituto  del Tabaco (INTABACO), la Oficina de la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Electricidad (SIE), Comité Ejecutor de Infraestructuras en Zonas Turísticas (CEIZTUR), Administradora de Riesgos Laborales (ARL-SS), entre otras.

También, la CGR incorporó al Sistema de Integración Financiera (SIGEF), las nóminas de 41 instituciones descentralizadas del Estado, para de esta manera tener un mayor control de los salarios de las instituciones descentralizadas minimizando así las duplicidades.

 

Dentro estas entidades se destacan: Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Comisión Permanente de Efemérides Patria, el Consejo Nacional de Drogas, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información, el Servicio de Emergencias 911, el ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia de Seguros, la Dirección General de Cines y la Tesorería de la seguridad Social.

 

 

Ordenes de pagos

 

La Contraloría General de la República aprobó 63, 270 órdenes de pagos o libramientos por un monto de RD$ 442,402,131,560.35, validó 12, 931 nóminas por valor de  RD$         126,352,002,130.60 y aprobó 43, 316 certificaciones de contratos, por una cantidad de RD$320,732,636,160.30.

 

Transparencia

En la web la CGR fue habilitada la aplicación tecnológica ¨consulta de libramientos proveedores y certificaciones de contratos¨, que les  permite a los contratistas y proveedores del Estado consultar en línea durante las 24 horas y los 7 días de la semana el estatus del  registro de su  contrato  o de su  orden de pago, sin intermediarios; además  les enviamos  un aviso por  correo electrónico notificándole la aprobación de su  orden de pago.

 

Actualización de las Normas de Control Interno

Fueron actualizadas las Normas  Básicas de Control Interno (NOBACI), las cuales  tomaban como  marco de referencia   COSO I,  del año 1992, emitimos las Normas de Control Interno (NCI) que  están basadas en COSO 2013 y COSO ERM, documentos que recogen las mejores prácticas mundiales de la auditoria  y  este último   enfatiza en  la Gestión de Riesgos.

 

El proceso de implementación de las NCI se llevó a cabo en 120 instituciones, las cuales fueron socializadas en borrador  y para este año serán incorporadas unas  80  instituciones adicionales.  La actualización e implementación  de estas normas impactarán  significativamente a las  entidades  en el logro de sus  objetivos institucionales.

 

Implementación de TRANSDOC y TRE

La CGR implementó el  Sistema de Transparencia Documentaria (TRANSDOC Y TRE), el cual fue adquirido mediante un acuerdo con el PNUD. Este ha permitido ofrecer servicios a los ciudadanos y  realizar  la  gestión documentaria con seguridad, agilidad,  transparencia y una  drástica reducción en el uso de papel.