JUICIO A FELIX BAUTISTASANTO DOMINGO.-  El consejo de defensa del senador Félix Bautista dijo este miércoles que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito quiere ganar en los medios de comunicación el juicio que tiene perdido en el tribunal, en respuesta a unas declaraciones del funcionario público de que ninguno de los imputados ha podido demostrar la procedencia de su fortuna.

“Todos los imputados presentaron pruebas contundentes y en detalle del origen de sus bienes, contrario a lo que ha afirmado el Procurador. Y si él tiene el valor, que se ponga la toga y venga al tribunal para mostrárselas, y para que quede en evidencia todas las violaciones que él cometió al presentar un expediente que simboliza la más alta expresión de la calumnia, la arbitrariedad y el abuso de poder”, dijeron los integrantes del consejo de defensa, Juan Antonio Delgado, Abel Rodríguez del Orbe, Marino Feliz, Pedro Balbuena, Ramón Núñez, Francisco Álvarez Aquino, entre otros.

Expresaron además, que el procurador ha presentado un expediente extenso, confuso y sin fundamento, cuyas imputaciones no se corresponden con los tipos penales de los que acusan a los imputados.

“El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, es el funcionario que más violaciones al estado de derecho y al debido proceso ha realizado en contra de estos imputados, violando 9 artículos de la Constitución de la República, 8 artículos del Código Procesal Penal, la Ley Orgánica del Ministerio Público No. 133-11, y los pactos, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos fundamentales, de los cuales el país es signatario”, afirmaron los abogados de la defensa.

Entre las violaciones del procurador, indicaron que falsificó una solicitud de información, donde se pedía a un juez de primer grado información sobre el senador Félix Bautista. Consideraron que Domínguez Brito debió haber presentado la solicitud ante un juez de la suprema.

Agregaron que lo mismo ocurrió con una solicitud de información ante un juez de Santiago, donde el procurador indicó que había investigado a uno de los imputados en esa jurisdicción, siendo falso.

“Es lamentable que el procurador general de la República no se haya presentado a defender su caso y se haya prestado a hacer un juicio paralelo en los medios de comunicación, que nada tiene que ver con la verdad jurídica sobre los hechos. Lo estamos esperando. Que venga al tribunal”, expresaron Pedro Balbuena y Ramón Núñez, de la barra de la defensa

Dijeron que la directora de comunicaciones del Ministerio Público, la señora Tessy Sánchez, y la directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Pelletier, que nunca ha querido hablar en el tribunal, se han dedicado a enviar notas de prensa a los medios de comunicación, dando informaciones distintas a lo que acontece en las audiencias.

Indicaron que con sus declaraciones, como siempre, el procurador quiere influir en la decisión de los jueces, sin presentar expedientes fundamentados en derecho.