SANTO DOMINGO.- La Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional condenó al ex banquero Leonel Almonte a 15 años de reclusión en la cárcel modelo de Najayo, San Cristóbal.

Almonte había sido condenado el 13 de agosto en primera instancia a 2 años de prisión  por estafa, abuso de confianza y asociación de malhechores en perjuicio de tres ex ahorristas del quebrado Banco Universal,  sentencia que fue apelada por el Ministerio Público.

Asimismo, el tribunal, compuesto por los jueces Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, Josefina Pujols Ortiz e Ysis Berenice Muñiz Almonte, condenó a Almonte a restituir unos 83 millones de dólares,  correspondientes a capital más intereses acumulados de certificados financieros del Banco Universal, a favor de Cristián Caraballo, Rosa Nilda Caraballo y Reynilda del Carmen Rodríguez.

Igualmente, el ex presidente del  desaparecido Grupo Financiero Universal, fue condenado a pagar indemnizaciones a los querellantes, ascendentes a 60 millones de pesos, 10 millones y 30 millones respectivamente, como “justa reparación por los daños y perjuicios morales y materiales sufridos a consecuencia de las acciones ilícitas cometidas por el imputado”.

También, deberá cubrir, conjunta y solidariamente las costas civiles del procedimiento  con las empresas Banco Hipotecario Universal,  Grupo Financiero Universal, Centro Financiero Universal,  Banco Universal, Grupo Financiero Banco Español, Gupo Bancuniversal y  Centro Banespañol.

El abogado Cecilio Gómez Pérez, de la defensa de Almonte, dijo al final de la audiencia que la sentencia contra su cliente fue irregular, porque, dijo, el recurso de apelación fue interpuesto fuera de plazo.

“Los plazos para interponer los recursos son los que establece la ley. Entonces, parece una aberración, una contradicción, que un recurso interpuesto fuera de plazo, fuera acogido por este tribunal, y sobre esa base fue que dictó esa sentencia”, sostuvo.

Afirmó que la sentencia es violatoria de los  precedentes  y criterios del propio tribunal, ya que, dijo, el Ministerio Público no  presentó el recurso dentro de 10 días después de leer íntegramente la sentencia, que fue el 13 de agosto. Dijo que la recurrirán en casación.