DSC_0111SANTO DOMINGO, RD.– El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) anunció la puesta en marcha de una estructurada y masiva jornada formativa llamada “Que Ningún Abuelo se quede Fuera”, en la que participarán  más de cien mil adultos mayores iletrados.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva del CONAPE, Nathalie Maria apostó por esta jornada de alfabetización orientada a que a final de año, ninguna persona mayor quede sin saber leer ni escribir.

“Es nuestra meta”. Y la cumpliremos, ya que el Estado tiene una deuda social con los envejecientes, quienes han aportado a la formación de la sociedad democrática y progresista que hoy en día disfrutamos  las  generaciones presentes”.

Resaltando los valores de la personas mayores, la licenciada Maria destacó que  la solidaridad de los mayores, sin estridencia, ni egoísmo, es un nudo inseparable que tienen  con la sociedad. Dijo asimismo, que “los abuelos con su sentimentalismo patriótico motivan e incentivan a sus dependientes a superarse”.

Tratando sobre la jornada explicó, “Que Ningún Abuelo se quede  Fuera”, es parte del  Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, que desarrolla el gobierno del Presidente Danilo Medina.

La funcionaria  informó que el CONAPE se hará acompañar de las Organizaciones No Gubernamentales que trabajan con el tema de personas envejecientes, con el fin de integrar al Plan  a los abuelos que faltan por alfabetizar y aquellas personas de 15 años en adelante que no sepan leer ni escribir.

DSC_0163Indicó que a través de esas entidades, el CONAPE trabajó en la primera etapa con los  adultos mayores alfabetizados, dentro del programa de alfabetización “Calle por Calle”. “Estos han logrado vasta experiencia para seguir trabajando con los envejecientes  faltantes en todo el territorio nacional”.

Hablando sobre el aprendizaje, la Directora del CONAPE dijo que el crecimiento y el progreso de un país dependerán del nivel de educación de sus ciudadanos, en especial de los adultos mayores que son el ejemplo y los consejeros de las nuevas generaciones, expresó la funcionaria.

Nathalie María entiende que en la medida en que los adultos mayores tengan un mayor acceso al conocimiento, en ese mismo contexto tendrán la oportunidad de integrarse a una vida más activa, productiva y participativa en la sociedad.