INICIAN VERTEDERO EN VILLA ALTAGRACIA n VILLA ALTAGRACIA, RD.-Con la construcción del vertedero, la empresa minera Falcondo no está regalando nada a este municipio sino que está pagando parte de la deuda que tienen con esta demarcación por los daños que provocó un derrame del petróleo de esa empresa en un río de aquí.
Hace más de diez años que Falcondo Xtrata Níquel se comprometió a construir un vertedero como parte del pago que hace esa empresa por los daños que ocasionó en la ecología de este municipio la rotura de oleoducto de esa minera que derramó una gran cantidad de petróleo al arroyo Carvajal, en un hecho ocurrido el dos de abril del 2002.
Desde que se produjo el derrame de petróleo las autoridades del cabildo en esa ocasión encabezadas por el alcalde Víctor Rafael Flores demandaron en los tribunales a Falcondo para que pagara por los daños que había producido el derrame de petróleo.
Con el cambio de la administración en el cabildo los ejecutivos de la minera buscaron un acercamiento con el nuevo alcalde Julián Mateo, con el que llegaron a un acuerdo mediante el cual Falcondo se comprometía aportar recursos para la reforestación de la montaña donde nace el río Haina, construir un relleno sanitario, financiar la construcción de la obra de embellecimiento y saneamiento de la entrada sur de la ciudad, así como la rehabilitación de más de 13 kilómetros de calles en los barrios V Centenario, Villa Nueva, La Torre, El Silencio y la Colina 2, así como la entrada de 20 computadoras a las escuela laboral y aportar los materiales de construcción para la construcción del palacio municipal.
Se firmó un convenio que además establecía financiar la construcción de un centro comunal en el lugar donde ocurrió el derrame de petróleo, pero ese punto no era prioritario y no se ha cumplido con eso.
De las obras acordadas la única que se construyó durante al gestión de Mateo fue la rehabilitación de la entrada Sur del pueblo, que según un informe rendido al final del mandato de Julián Mateo, la minera invirtió 19 millones de pesos en esa obra.
Desde esa fecha estaba pautado que la minera aportaría los fondos para la construcción de un relleno sanitario en el municipio, pero se dificultó en principio porque se disponía de los terrenos para la obra.
Para la Liga Municipal Dominicana el vertedero controlado que se construye en este municipio será un piloto el que pretenden llevar a varios municipios que confrontan dificultad por no tener un adecuado deposito de la basura.
Así lo dijo el secretario general de la Liga Municipal, Jhonny Jones, quien dijo que el organismo invertirá más de 20 millones de pesos en el relleno sanitario que también cuenta con aportes de la minera Falcondo Xtrata Níquel.