SANTO DOMINGO, RD.- El Ministerio de Salud Pública adoptó la decisión, a través de la Comisión de Seguimiento de la Lucha contra el Cólera, priorizar las medidas para garantizar a la población el consumo de agua debidamente potabilizada como estrategia de prevención y control de la enfermedad en el país.
En ese sentido, desarrollará una serie de estrategias interinstitucionales para evitar que el agua continúe siendo la principal vía de contagio del cólera en diferentes puntos del territorio nacional.

Sobre el particular, el doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, dijo que de inmediato comenzaron a tomar medidas, entre la que adelantó la obligatoriedad por parte de las compañías distribuidoras de agua de colocar un letrero bien visible que establezca que el líquido que expenden no es apto para el consumo humano.

Sostuvo que personal de salud estará en calles, barrios y comunidades tomando muestras, y que en los casos en que determinen que el agua que venden se encuentra contaminada, de inmediato procederá a la incautación de los vehículos utilizados en la distribución del líquido.

Precisó que en esa tarea, la autoridad sanitaria contará con la colaboración del Ministerio de las Fuerzas Armadas, cuyo personal recibirá un entrenamiento especial.

Rojas Gómez informó que otra de las medidas dispuestas por la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera fue la de recapacitar al personal médico en la utilización de las guías y protocolos para el correcto manejo de la enfermedad.

En esta acción se involucrarán, destacó, la filial del Colegio Médico Dominicano en el Distrito Nacional y la Sociedad Dominicana de Infectología.

Refirió también la decisión de concentración de los mensajes del Ministerio de Salud en la prevención del cólera debido a que actualmente constituye la principal amenaza a la salud del pueblo dominicano.

Dijo que también priorizarán la instalación de sala de rehidratación oral en barrios y comunidades para que las personas con diarrea puedan ser atendida en esos lugares, sin tener que ingresarse en los hospitales.

Rehidratación

Luego de concluida la reunión de la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera, Rojas Gómez puso en funcionamiento, junto a la directora de la Oficina Panamericana de la (OPS), doctora Liliam Reneau-Vernon, una sala de rehidratación en el sector Los Cocos, de La Ciénaga, del Distrito Nacional.

Sostuvo en las próximas semanas serán multiplicadas en diferentes zonas de la capital, la provincia Santo Domingo y otros lugares por la importancia que revisten en el tratamiento de la enfermedad.

Respecto a la situación del cólera, informó que se mantiene establece con tendencia a la disminución de los ingresos a centros asistenciales del Distrito Nacional y las provincias San Juan, San Cristóbal, Santiago y San Pedro de Macorís.