SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Nacional Arrocera (CONA) acordó aumentar un peso a libra de arroz porque alegadamente se ha incrementado el costo de producción.

Explicaron que la libra de arroz selecto A en lo adelante se venderá al consumidor de 21 a 22 pesos la libra.

El organismo que dirige la política arrocera informó que el reajuste de precio se acordó luego de ocho reuniones técnicas en la cual se evaluaron los costos de producción del alimento y el impacto que ha tenido en el sector el aumento del precio de los combustibles y los insumos en el mercado internacional.

El organismo dispuso que la fanega de arroz la venderá el productor a 2 mil 100, mientras el arroz blanco llegará al consumidor entre 21 y 22 pesos la libra.

También fijó en 2 mil 250 pesos el saco de 125 libras, por lo que la libra del cereal llegará a la puerta del comerciante, incluyendo el transporte a 18 pesos las 16 onzas.

El anuncio se hizo en una rueda de prensa en el salón de reuniones de la cartera agropecuaria, a la que participaron los miembros de la CONA.

El ministro de Agricultura, Salvador Chío Jiménez valoró el sacrificio de los productos y molineros para que el alimento llegue a un precio justos a los consumidores.

En la actividad hablaron Miguel de Moya, presidente de la Asociación Dominicana de Factoría de Arroz, (ADOFA), y José Mauricio María, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), quienes justificaron el reajuste en los precios del cereal ante el incremento en los costos de operación en la producción del alimento.

Además estuvieron líderes de asociaciones y federaciones de productores de arroz y representantes del Banco Agrícola y el Ministerio de Industria y Comercio y otras instituciones.

En la actividad estuvieron los viceministros de Agricultura, Antonio Manuel Camilo, Héctor Acosta, Alexis Camilo y Angel Faxas director de Ganadería, entre otros funcionarios.

Además de Moya y Mauricio María asistieron los productores Roberto Familia, Carlos Julio Orozco, Emilio Minicucci y Andrés Reyes.