SANTO DOMINGO, RD.- Los choferes afiliados a la Confederación Nacional del Transporte (Conatra) aumentarán a partir de hoy diez pesos al precio del pasaje interurbano en todo el país, en respuesta a las alzas aplicadas por el Gobierno, desde ayer, a los combustibles.

Antonio Marte, presidente de la entidad, dijo que el incremento en los pasajes hacia el interior se aplicará de inmediato y que el próximo martes, las 72 empresas de transportistas, integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios del Transporte (Aetra), determinaron subir el pasaje en un 40%, en una primera fase, en las rutas interurbanas y urbanas (concho) para “paliar la situación”.

Aseguró que por las constantes alzas de los combustibles, y los altos precios de los repuestos y lubricantes, los empresarios decidieron retirar “cantidades de autobuses” de muchas rutas porque no son rentables; aunque las consecuencias las pagará el usuario, que no contará con el servicio.

Marte consideró que sólo el Gobierno detiene el aumento del pasaje, si busca mecanismos de subsidios al sector transporte, dejarían de aplicar el incremento inmediatamente.

“Vamos aumentar ahora diez pesos; pero el miércoles le vamos a aumentar cuarenta pesos, en todas las partes”, afirmó.

Sobre las gestiones para dialogar con el Gobierno, planteó que hasta el momento no hay interlocutores entre ambas partes.

Según el presidente de Conatra, al cierre del pasado año, las 72 organizaciones que integran la Aetra, tuvieron pérdidas por más de RD$1000 millones.

Pese a los esfuerzos realizados por DL no fue posible ayer lograr una reacción oficial en el Palacio Nacional. Tampoco se pudo contactar al director del Omsa, Ignacio Ditrén, pues estaba en el interior.