SANTO DOMINGO, RD.- El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, encabezó este viernes el acto de clausura del foro de expertos en asuntos penitenciarios de las Naciones Unidas, donde se oficializó el lanzamiento internacional de la República Dominicana como el Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria en Latinoamérica.

En tal sentido, desde el país y tomando como ejemplo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, funcionará el Centro de Excelencia de las Naciones Unidas, para promover la reforma carcelaria en la región.

En este escenario, el procurador Jiménez Peña, anunció que en enero del 2012, durante una Asamblea a celebrarse en Viena, la región Latinoamericana estará representada por la República Dominicana, como ejemplo de las buenas prácticas en materia penitenciaria.

“Esta decisión fue adoptada por el foro de expertos que participó en este encuentro”, precisó.

El procurador Jiménez Peña dijo que los asistentes al foro internacional de expertos  se llevaron una gran y buena impresión del modelo penitenciario dominicano, lo que motivó su opinión favorable a las prácticas del nuevo sistema.

“Esto es nueva vez un reconocimiento, por parte de las Naciones Unidas, al esfuerzo que se hace en el país por transformar la realidad del sistema penitenciario nacional”, precisó el magistrado procurador al pronunciar el discurso de cierre.

“No obstante, reconoció ante los expertos que todavía falta mucho por hacer, ya que más  del 50 por ciento de las cárceles del país todavía se encuentran dentro del sistema penitenciario tradicional, lo cual buscamos erradicar”, precisó el procurador General de la República.

Resaltó que el éxito del modelo penitenciario dominicano ha radicado en la educación, tanto de los custodios como de los internos, logrando que el promedio de reincidencia sea de apenas 2%.

“Debemos destacar en primer orden el trabajo de la Escuela Nacional Penitenciaria, donde se forman todos los agentes que trabajan en el Nuevo Modelo. Son personas comprometidas con el cambio. Es un cambio radical, personas nuevas que entran por concurso”, apuntó.

Destacó que a este eje de la educación, se suma el Patronato Nacional Penitenciario y los demás patronatos locales, ubicados en cada una de las zonas donde operan los centros de rehabilitación y corrección.

Jiménez Peña destacó la importancia de que el Nuevo Modelo Penitenciario haya sido tomado como ejemplo para Latinoamérica.

“República Dominicana será el país desde donde el Centro de Excelencia de las Naciones Unidas coordinará los programas para impulsar la reforma en toda la región en materia penitenciaria. También, se piensa utilizar el país como Academia Penitenciaria.

En el cónclave internacional, que fue celebrado en el país, participaron ministros de justicia, de gobierno y expertos en materia penitenciaria de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República  Dominicana, Saint Lucía, Saint Marteen y Uruguay. El evento contó con los auspicios de de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Procuraduría General de la República.

El acto de clausura, las discusiones y exposiciones, fueron celebradas en el Hotel V Centenario y se extendieron hasta las 7:00 de la noche. Durante el encuentro se conocieron experiencias de sistemas penitenciarios que han logrado notables mejorías, en cuanto la reducción de presos preventivos, hacinamiento y rehabilitación, citando entre ellos, a la República Dominicana.

En el desarrollo de la actividad, la directora del Departamento de Justicia de las Naciones Unidas en Viena, Sandra Valle, calificó de positivo los avances alcanzados por el modelo penitenciario existente en el país, al tiempo de afirmar que la entidad que representa le coloca un sello de calidad a los Centros de Corrección y Rehabilitación que operan en la República Dominicana.

Indicó que por lo que sabe y ha podido confirmar a través de testimonios, a los internos de los centros pertenecientes al Nuevo Modelo Penitenciario son tratados con respeto y dignidad.

Consideró que en muchos países se busca cambiar las condiciones de las cárceles, pero que en la República Dominicana se ha hecho un modelo que va desplazando el viejo.

En sus exposiciones los representantes de las Naciones Unidas tras elogiar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria puesto en marcha en la República Dominicana, coincidieron en que es importante que todos los países conozcan sus componentes y la transformación que se está produciendo en los recintos del país que han sido adaptados al nuevo sistema.

Manifestaron que la Organización de las Naciones Unidas continuará con su compromiso de seguir apoyando la implementación del Modelo Penitenciario dominicano, al tiempo de desatacar que es el organismo internacional que mejor puede ayudar a conseguir que ese objetivo se haga realidad en todo el país.

Los participantes en la reunión intercambiaron experiencias sobre los temas de la prisión preventiva, la sobrepoblación penitenciaria, las condiciones sanitarias de los establecimientos, los programas de capacitación impartidos en los centros, la supervisión, y la cooperación regional y la identificación de necesidades y prioridades para asistencia técnica, entre otras.

Las Naciones Unidas reconoció el pasado año el trabajo de la reforma del sistema penitenciario de la República Dominicana, con la instalación de un Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas, que funciona en el sector de Gazcue.

Convenio con Ministerio de Justicia  de Ecuador

Como parte de la agenda de la reunión, fue firmado un convenio de colaboración en materia penitenciaria entre la Procuraduría General de la República y el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos de la República del Ecuador.

El acuerdo fue firmado entre el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y la ministra de Justicia del Ecuador, doctora Johanna Pesántez Benítez.

La colaboración tiene como ámbito las políticas públicas, la legislación penitenciaria, así como los proyectos, programas e iniciativas que puedan contribuir  al respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas privadas de libertad, su educación social y la adecuada inserción en el medio libre.

Las entidades pactaron desarrollar una colaboración bilateral a los fines de que sus establecimientos penitenciarios contribuyan a la inclusión social, a la seguridad pública, democrática y al combate de la delincuencia.

Ambos países trabajarán de manera conjunta para enfrentar la población carcelaria, así como cualquier forma de delincuencia, corrupción, tráfico de drogas, armas y demás situaciones dañinas a lo interno de los referidos establecimientos.

Igualmente, intercambiarán experiencias en materia de reforma penitenciaria, a través de las instituciones y funcionarios que sean establecidos según solicitud de cada parte y de mutuo acuerdo.