SANTIAGO.- El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) junto a otras entidades, lanzaron en esta ciudad la campaña nacional “Soy Periodista y condeno La Violencia”, como una propuesta y mandato estatutario a reducir las imágenes violentas en los medios de comunicaciones del país.

Todos los gremios de la comunicación están haciendo causa común con el objetivo, entre ellos el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Asociación de Cronistas de Arte (CROARTE), Asociación de Locutores (ALS), Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago (ACDS) y la filial de la Asociación de Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR).

Los principales líderes de esas instituciones reunidos en el salón de actos de la Alianza Cibaeña indicaron, que buscan aunar esfuerzos para reducir la violencia a través de los medios masivos; ´´ es la que se recibe por imágenes, fotografias y lenguajes violentos en la televisión, prensa escrita, digital y radio´´, confiaron los dirigentes gremiales.

En el lanzamiento, habló el médico José Allende Parra, quien se refirió a los daños que genera la exhibición de la sangre y cadáveres en la televisión y periódicos, tanto a niños como adultos.

La campaña “Soy Periodista y Condeno la Violencia´´, fue presentada por la vicepresidenta nacional del -CDP-, Fior D´Aliza Taveras, autora de la idea y diseño, quien explicó que los objetivos de la misma es concientizar el trabajo periodístico informativo y apegarlo al Código de Ética del –CDP-, como se contempla en el artículo 13 del Capítulo II, en el que se refiere que ‘’el periodista contribuirá a salvaguardar la salud mental y la moral colectiva, desechando la pornografía, la vulgaridad, la violencia y otros actos sensacionalistas y degradantes en los medios’’.

Aclaró, “en ningún momento hemos dicho que se cohíba el periodista de cubrir un hecho noticioso, ni difundir un hecho trágico; lo que buscamos es reducir esas imágenes muy violentas, ese desglose de la sangre de los cadáveres, de un periodismo sin humanismo”.

Explicó, que la campaña durará un año y se eligió para el lanzamiento oficial a la ciudad de Santiago de los Caballeros, por ser éste el lugar donde hay más problemas con relación a ese tipo de periodismo “rojo” o de ´vampiro´´, donde abundan las personas que no tienen una formación periodística.

CÓMO SURGE INICIATIVA

Agregó, que la campaña surge a raíz de unas declaraciones que dio el psiquiatra José Miguel Gómez, presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, donde decía que los medios de comunicación estaban aportando a esa violencia que impera en el país, a través del detalle ampliado en suicidios y homicidios, de cómo ocurre un hecho, y que eso incide en la mente de muchas personas que son débiles y cometen el mismo.

Taveras expresó que el tendrá como objetivo la buena práctica del periodismo, “hacer un periodismo que contribuya a vivir mejor como nación y a un compromiso social en el ejercicio de la profesión.

CRÉDITOS DE LA CAMPAÑA

El arte de la campaña fue de la diseñadora Rita Hernández, de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) y la logística publicitaria de Only Print. Asesoría del mercadólogo Sandy Díaz. La realización de los comerciales de Carlos Vargas, Elías Rodríguez y la voz en off del locutor Octavio Tavarez.

La coordinación general recae en el presidente del Comité Ejecutivo del –CDP-, Aurelio Henríquez, quien velará por su cumplimiento en todas las seccionales nacionales y en el exterior.

En el encuentro, los directivos de la ALS y SNTP, Juan Carlos Bisonó y José Manuel Castillo, exhortaron a los miembros a apoyar la campaña que une a toda la clase periodística del país.

Los periodistas Ramón De Luna, Germán Matías, Apolinar Ramos y Grisbel Medina, son parte de la imagen para los spots publicitarios, así como otros reconocidos comunicadores.