SANTO DOMINGO,RD.- La Cámara de Diputados apoderó este martes a la comisión del Ministerio Público del organismo legislativo para que de los pasos de lugar para interpelar al director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET),  mayor  general José Anibal Sanz Jiminián, por penetrar de manera  ilegalmente al vehiculo del congresista Ramón Sánchez de la Rosa para retirarle el tintado del cristal delantero. El pleno del organismo legislativo acogió una propuesta del titular de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, de apodera a la comisión del Ministerio Público, que presidente Carlos Guzmán, para que rinda un informe urgente del caso y las acciones a tomar en contra del director de la AMET.

Sánchez, del PRSC por La Altagracia, informó que el hecho ocurrió el pasado domingo, cuando regresaba de una boda  y se dirigía a Higüey junto a su familia.

El vice vocero del bloque de Diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Pedro  Botello, repudió la acción que calificó de  ultrajante, ilegal y vejatoria contra el congresista.

“Esa acción del propio director de la AMET, fue en un acto irregular, vejatorio, bochornoso, que además de detener al diputado Ricardo Sánchez, que se le conoce como un Caballero, se dirigía en su vehículo, y Sanz Jiminián lo detuvo y bajó del vehículo porque el cristal delantero tenía muy oscuros”.

Sánchez de la Rosa informó al hemiciclo que se identificó y le explicó que lo iba a retirar cuando llegara a su casa, porque iba junto a su familia, pero que  el director de AMET se introdujo a su vehículo, y procedió a quitarle el tintado, y luego ordenó a otro agente que siguiera el retiro.

Botello dijo que el diputado Sánchez de la Rosa no violó en ninguna parte la ley 241, para que el general Sanz Jiminián  penetrara al vehículo del diputado, que goza de Inmunidad parlamentaria.

“Eso fue un irrespeto, no al legislador, sino al Congreso, a la Cámara de Diputados, por eso, pidió en nombre de mi bancada, para que no se repita, y en cumplimiento del artículo 95 de nuestro Reglamento, que se interpele al director de la AMET, por el abuso que cometió”, propuso Botello.

El titular del hemiciclo, Martínez, al suscribir la posición de Botello, pidió a la Comisión del Ministerio Público, recolectar los vídeos, recortes de periódicos o fotografías, en los noticiarios y otros medios, para que se tenga como evidencia a los fines de tomar cualquier tipo de acción.

“Esa fue una acción ilegal, imprudente, irrespetuosa que cometió el director de la Amet. Eso no procedía penetrar al vehículo de un diputado, que ni siquiera cometió ninguna infracción de la ley”, precisó.

Repudió el irrespeto cometido a la investidura de la Cámara de Diputados, “y como presidente de la Cámara, abogaré por el cumplimiento a la leyes, pero también por el respeto a nuestra investidura, que el pueblo a través del voto nos dio”.

Agregó que esa actitud del director de la Amet es ilegal. “Hay que estar claro, penetraron al vehículo de un legislador que no cometió ninguna infracción legal, repudiamos, reprochamos la actitud irrespetuosa de Amet”.

Resaltó que el diputado Ramón Sánchez de la Rosa, es correcta, tranquila, y por lo cual les dará total respaldo, y rechazó la acción en su contra.

Sánchez de la Rosa entiende que si estaba en ley 241, debía de enviarle comunicación a la Cámara de Diputados para que tomara las medidas de lugar, pero no actuar de la manera que lo hizo Sanz Jiminián.

Explicó que el jefe de la Amet alegó que no podía dejarlo marchar sin quitarle el tintado a su vehículo, porque ya había despojado del mismo a otros vehículos.  “Aunque no tengo deseo de interpelarlo, pero como me lo hizo a mí se lo haría a cualquiera de este órgano”.

Juan Julio Campos Ventura, resaltó las cualidades de Sánchez de la Rosa, quien es un prestigioso cirujano de la provincia La Altagraica y lo definió como un hombre ecuánime, respetuoso, que no merecía el vejamen de parte del general Sanz Jiminián.

Recordó que ese señor el presidente del Senado, Ramón Alburquerque, fue ultrajado en su jefatura “es que ese general se caracteriza por atropellar a los ciudadanos, y la Amet, es una institución importante, pero no está regulando el tránsito, lo que está al servicio de la represión y atropellando a los ciudadanos, y no cumple con regular el tránsito en el país”.