0001SANTO DOMINGO, RD.-El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró que República Dominicana está avanzando en materia de derecho humanos, en comparación con la época del tirano Rafael Leónidas Trujillo, quien era “Ley, Batuta y Constitución”.

El purpurado, empero, sostiene que hay que seguir avanzando más en esa materia del respeto a los derechos humanos.

“El primer derecho es el derecho humano, pero hay mucha gente que no piensa así y nosotros no estamos de acuerdo con eso”, acotó el presidente del Patronato Nacional Penitenciario.

El Cardenal habló esos términos luego de participar en la presentación y juramentación de los integrantes de 18 comités de derechos humanos, al conmemorarse ayer el Día Internacional de los Derechos Humanos.

De su lado, el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, destacó la creación mediante resolución del referido comité, con el cual se busca velar por el respeto de los derechos humanos en los recintos carcelarios del país.

Manifestó que la iniciativa se suma a otras que han sido implementadas con la reforma que impulsan en el país para el establecimiento de un sistema penitenciario digno y sin ningún tipo de discriminación, que tiene como única dirección, trabajar en la reeducación de las personas que han sido privadas de su libertad.

Expresó que como misión principal, los nuevos organismos se encargaran de vigilar el desenvolvimiento de los Centros de Corrección y Rehabilitación del Modelo Penitenciario en lo relativo al respeto de los derechos fundamentales de los internos.

Durante la actividad los titulares de las referidas instituciones firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, por medio del cual se comprometieron a impulsar acciones dirigidas a garantizar, respetar y promover la defensa de los derechos humanos en los recintos modelos.

El acto estuvo además encabezado por el presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, los coordinadores del Modelo de Gestión Penitenciaria, la Escuela Regional Penitenciaria y la Pastoral Penitenciaria, Ysmael Paniagua, Roberto Santana y Fray Aristides Jiménez Richardson, respectivamente.