SANTO DOMINGO,RD.-La cuarta edición del proyecto “Arte de Incertidumbre -Miami Santo Domingo 2011”, producido y organizado por Edge Zones, plataforma de producción y proyección del arte contemporáneo basada en el Wynwood Art District de la ciudad de Miami y dirigida por la reconocida artista dominicana Charo Oquet, se realizó en los espacios abiertos del Museo de Arte Moderno con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales.

Bajo el titulo “Caos y Conclusión”, la cuarta edición “Arte de Incertidumbre/Miami- Santo Domingo 2011” es una propuesta curatorial de carácter experimental que incluye intervenciones efímeras, instalaciones, dibujos, fotografías, performance, videos,  arte sonoro, multimedia y otras expresiones de las nuevas practicas  contemporáneas. Además de Charo Oquet, la cuarta edición de “Arte de Incertidumbre -Miami Santo Domingo 2011” cuenta con el apoyo curatorial de critico de arte Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno y del artista Eliu Almonte, coordinador de los encuentros internacionales de performance(CHOCOPOP, Acciones de Otoño e INDEPENDENCE-POP) en Puerto Plata . La Doctora Celiany ‘chela’ Rivera Velazquez, asistante del Director LGBTQ del Centro Estudiantil de la Universidad de New York, dará una charla titulada “Homosocialidad y sus descontentos: la rearticulación en las masculinidades de Puerto Rico en “Ah-men” la performance de Javier Cardona.

Entre los artistas participantes de “Arte de Incertidumbre/Miami- Santo Domingo 2011” destacan Iris Pérez, Eliu Almonte, Patricia Castillo-Patutu-, Laura Guerrero, Iván Toth Depena(Miami), Caryana Castillo, Elvin Díaz, Marla Lalane, Erick  Caamaño, Dany Ledesma, Ingrid Madera, Jochi Muñoz, Charo Oquet(Miami), Marrón Oscuro-Carlos de la Rosa-, Natalia Ortega, Glaem Parls  y Mambó Feróz, Aurora Martínez, Katherine Pereira, Grimaldy Polanco, Manolo Rodríguez Vidal, Emely Sabino, Nancy Vizcaíno, Katherine Castro, Lo Correcto y Laura Guerrero.

 

“La propuesta de “Caos y Conclusión nos refiere a las complejas problemáticas económicas, migratorias, culturales y espirituales que confronta la condición humana contemporánea a  nivel global. En este contexto, las propuestas artísticas y curatoriales emergentes “abordan la relación y las comunicaciones entre el individuo y la colectividad, estableciéndose como respuestas creativas, inteligentes, espontáneas y precisas ante los efectos directos e indirectos de las presiones económicas y politicosociales del mundo actual”, sostiene Charo Oquet, directora de Edge Zones y principal curadora del evento.

Asimismo, la destacada artista y curadora basada en Miami agrega que: “Al intentar responder a los cambios globales y no ser abrumado por ellos-atreviéndonos a  preguntar “¿cuál es mi posición en todo esto?” – es cuando el dialogo y las relaciones que creamos a través del arte pueden tener los máximos alcances y efectos en la transformación de la realidad concreta y los espacios de la incertidumbre. Una de la preocupación dominante es el explorar la noción de “afectar”.  De uso frecuente alternativamente con la experiencia de la sensación o de la emoción, es esencialmente la capacidad de afectar a otros y en cambio ser afectado por ellos.

“Caos y Conclusión explora las múltiples formas en que las acciones, ritos y mitologías de la cotidianidad  pueden afectar las circunstancias actuales o trazar nuevas perspectivas existenciales, sentimientos, emociones e ideas individuales.  Afectar, no en el sentido romántico como catarsis, prometido a menudo por el arte moderno, sino como el potencial para la experiencia interpersonal incorporada que puede sugerir el próximo posible paso dentro de una visión mucho mas amplia o expansiva”.

Edge Zones  es una organización sin fines de lucro, situada en Miami, Estados Unidos. Su programación abarca una amplia gama de los medios contemporáneos del arte, incluyendo fotografía, instalación,  pintura, el performance, el arte sonoro, escultura, y  vídeo. La diversidad de sus exposiciones mensuales aumenta y consolida el conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas y sus audiencias. Esta diversidad crea profundidades múltiples de interacción que sirve como catalizador para la creación de una comunidad artística global