HERMOSILLO, México. – El pasado 25 de mayo , Calle 13 hizo explotar al Escenario Joven de Las Fiestas del Pitic 2012, en Hermosillo (Sonora), ante la presencia de 50,000 fanáticos.
En un mensaje de su cuenta de Twitter, Residente había solicitado que para entrar, llevaran un kilo de arroz y uno de frijoles. La fuerza de los medios sociales pudo medirse nuevamente cuando se logró recoger 22,000 kilos (48,500 libras) de éstos, que se distribuirán entre las comunidades más pobres del área.

Entre los fanáticos que compartieron con la agrupación boricua y disfrutaron del concierto, se encontraban el actor y director Diego Luna y el actor Gael García Bernal, quienes hicieron una pausa en el rodaje de la película Chávez: The fights in the fieldsque filman en esta ciudad, para disfrutar de un espectáculo de talla internacional organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo.Luna, quien have poco más de un año incursionó en la dirección cinematográfica, debutó como realizador con el videoclip El Baile de los Pobres del grupo Calle 13, que forma parte de su disco Entren los los que quieran.

Residente (René Pérez) aprovechó su primera intervención para hacer mención sobre la libertad de expresión a la que tienen derecho los padres de la Guardería ABC, una estancia infantil donde en 2009 perdieron la vida 49 niños entre los 5 meses y cinco años de edad a causa de un incendio. El edificio donde se alojaba la guardería era propiedad del gobierno del Estado de Sonora. Los padres se oponen a que, ignorando la tragedia, el Gobierno Mexicano haya recibido el segundo lugar del Premio ONU al Servicio Público de Estancias Infantiles. Como resultado del incendio 76 niños resultaron con diferentes grados de lesiones, muchas de ellas permanentes, que fueron desde daños en su sistema respiratorio hasta amputaciones.