SANTO DOMINGO, RD.- Intelectuales, escritores, periodistas, investigadores, estudiantes y el público en general tendrán la oportunidad de apreciar obras antiguas, textos y documentos de otras épocas en la IV versión de la Feria de Libros Raros y Antiguos, que organiza la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB).

El presidente de la entidad, licenciado Mariano Mella, informó que la misma tendrá efecto desde el jueves 25 al domingo 28 de noviembre, en su local de la calle Las Damas número 106, en la Zona Colonial, en el horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

 El señor Mella expresó que además de las exhibiciones, durante el singular evento los asistentes podrán adquirir verdaderas joyas de la literatura y disfrutar de un sano esparcimiento e intercambio cultural.

Señaló que entre los participantes figuran coleccionistas y personas que poseen libros con estas particularidades de Santo Domingo y de varias provincias del interior del país.

El licenciado Mella indicó que, adicionalmente de los libros raros y antiguos, estarán a disposición de los asistentes y a precios especiales las colecciones editadas por la SDB y el Banco de Reservas.

Entre estas colecciones citó la cultura dominicana, pensamiento dominicano, Biblófilos-Banreservas, Bibliófilo 2000, Clásicos Bibliófilos, la edición especial de cuatro juegos de carpetas sobre grabados, flores dominicanas, orquídeas y mariposas.

Además, libros sobre Rafael Leónidas Trujillo, Haití y el Arte de la Prudencia de Baltasar Gracián.

El licenciado Mella informó que esta feria es una oportunidad para que propietarios y coleccionistas de libros y textos antiguos adquieran o pongan a disposición del público éstos que poseen un valor histórico y cultural invaluable.

             Agregó que para participar como expositor y obtener más información pueden llamar a los teléfonos 809-687-6644 y 809-687-6655, o el correo electrónico biblió[email protected].

             Señaló que la Sociedad Dominicana de Bibliófilos fue creada en 1973, y es una organización de carácter privado, no lucrativa, organizada con el objetivo de promover, preservar y divulgar la bibliografía y cultura dominicanas.

Tecnología e Internet modifican idioma español

El director ejecutivo de la Sociedad Dominicana de Bibliófilos (SDB) afirmó que las redes sociales en la internet, los mensajes de textos a través de celulares y el uso de otros recursos populares tecnológicos de comunicación han creado un nuevo código de escritura, que está modificando el idioma español.

  El ensayista, narrador y poeta, licenciado Bismar Galán reveló que ésto también ha provocado una migración de la lectura tradicional de los libros impresos hacia los textos digitales.

          El intelectual cubano se expresó en estos términos al anunciar este domingo la Feria de Libro Raros y Antiguos, desde el jueves 25 al domingo 28 de noviembre, en su local de la calle Las Damas número 106, en la Zona Colonial, en el horario de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde.

          El licenciado Galán puso como ejemplo a los denominados “chateos” por la internet, que acortan las palabras y las frases, ya que en la mayoría de los casos los usuarios en lugar de escribir “como tú estás” emplean “k lo k”.

          También escriben “abc” en sustitución las palabras “a veces”;  en lugar de preguntar “por qué?” ponen “xq”; para referirse a una burla escriben “lol”; por expresar la frase “tú estás bien” escriben “tu ta´ bn”.

  El director ejecutivo de la SDB entiende que el surgimiento de estos códigos en la escritura es producto de las necesidades de comunicación rápida y puntual, fruto de un estilo de vida distinto al de años más atrás.

  Galán consideró que el idioma es un elemento cultural, y como tal es cambiante, que se adapta a las situaciones actuales, y ya es una realidad que la lectura como la aprendimos en la niñez es diferente a la de hoy en día.