BAKI MOONSANTO DOMINGO, RD.- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este miércoles que República Dominicana y Haití deben hacer un esfuerzo para que los hijos de la Hispaniola vivan con dignidad y planteó que no se le puede negar la nacionalidad a miles de personas.

Ki-moon habló sobre el tema al pronunciar un discurso ante la asamblea nacional, donde presidió una sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores.

Durante su intervención, el diplomático felicitó al Congreso haber aprobado la Ley de Naturalización (169-14) y por apoyar iniciativas como las de la asignación del 4% del presupuesto para el sector educativo.

Destacó también el espíritu de solidaridad del país con Haití, haciendo énfasis en el terremoto ocurrido en el 2010. Además se refirió a los logros del país en los Objetivos del Milenio y la participación destacadas que han obtenido varios dominicanos en ámbitos como el deporte, la literatura y el arte. Mencionó al cantante y compositor Juan Luis Guera, al escritor Junot Díaz y los  peloteros David Ortiz y Juan Marichal, entre otros. También alabó la política del gobierno en materia educativa,  así como la nueva ley de naturalización derivada de la sentencia 168-13.

Al respecto Reinaldo Pared Pérez afirmó que el país debe acogerse a la ley y que aquellos haitianos que reúnan los requisitos para lograr la nacionalidad dominicana les sea otorgada.

Pared Pérez afirmó que en ningún momento el secretario de la ONU le faltó el respeto al país y que en todo momento se portó de forma correcta sin incurrir en excesos y respetando los derechos de soberanía del país.

No obstante, en su discurso el legislador se refirió al juramento trinitario y la fundación de la organización secreta fundada por Juan Pablo Duarte, la Trinitaria instituida un día como hoy donde declaraba su intención de crear una república soberana e independiente de toda dominación extranjera.