Palacio de Justicia La VegaLA VEGA.RD.- Las autoridades del Ministerio Público de La Vega anunciaron que en coordinación con diversas instituciones públicas y de la sociedad civil de esta provincia trabajan en la puesta en marcha de un plan para prevenir y controlar los hechos relacionados a la violencia y la delincuencia.

En tal sentido, bajo la coordinación de la Procuraduría General de la Corte de Apelación de La Vega, que dirige el magistrado Ramón Jacobo Vásquez Almonte, fue conformado un equipo interinstitucional que estará a cargo del seguimiento a las acciones que serán ejecutadas en esa dirección.

Como parte del plan, el magistrado Vásquez Almonte dijo que desarrollarán un programa de charlas y talleres que impartirán a la población sobre temas relacionados a la educación en valores y los derechos constitucionales, así como de prevención de la violencia y relativos a la educación vial.

Dijo que las labores serán desarrolladas de manera conjunta con la Gobernación Civil y Provincial de La Vega, la Procuraduría Fiscal, la Dirección Regional de Educación y todos los Distritos Escolares, los cuales forman parte del referido comité interinstitucional.

También, declaró que a dichas labores además se han integrado los  organismos especializados en Medio Ambiente y Niños, niñas y Adolescentes, el Comité de Apoyo a la Policía Nacional (COAPOL) y los ministerios de la Mujer, Cultura, Juventud y Deportes, así como diferentes organizaciones sociales, clubes deportivos y culturales, además de la Federación Vegana de Juntas de Vecinos.

En otro orden, explicó que ya iniciaron los trabajos para la elaboración del Plan Estratégico que pondrá en marcha ese departamento, para lo cual, dijo, se han realizado varios encuentros con los fiscales titulares, con el propósito de trazar los planes generales de esa dependencia del Ministerio Público. 

De igual manera, declaró que coordinan trabajos en torno al tema de la violencia de género e intrafamiliar, por lo que en este sentido, han realizado reuniones de trabajo con la participación de la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, los coordinadores y coordinadoras de las distintas unidades de atención a las víctimas y los fiscales titulares que corresponden al distrito judicial de La Vega.