SANTO DOMINGO, RD.- Las autoridades sanitarias de República Dominicana y Haití acordaron desarrollar una serie de acciones conjuntas en procura de fortalecer la lucha para la prevención y contención del cólera y otras enfermedades en la isla.

Entre las acciones concertadas entre ambas naciones figura la apertura de una mesa permanente entre los dos gobiernos que además del tema del cólera, incluya una efectiva vigilancia de otras enfermedades como tuberculosis, VIH Sida, malaria, filariasis, entre otras.

También, asumir la ejecución de planes de contingencia para prevenir el cólera procurando el financiamiento de organismos cooperantes como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos y colaboradores canadienses, entre otros organismos internacionales.

Además, articular las iniciativas de orientación de Organizaciones No Gubernamentales en torno a los mensajes de prevención y educación que desarrollan y difunden los ministerios de Salud Pública de ambos países.

Estas acciones fueron concertadas durante la clausura del encuentro efectuado en Santo Domingo, desde el martes 26 hasta el jueves 28 de este mes, donde las autoridades, expertos y representantes de organismos internacionales compartieron experiencias en la respuesta a la epidemia de cólera en isla La Española que abarca a República Dominicana y Haití.

En tanto, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, llamó a la población a no bajar la guardia con las buenas prácticas de higiene y las medidas preventivas recomendadas contra el cólera.

Insistió en que pese a los esfuerzos desplegados por las autoridades sanitarias y la población en general para mantener bajos los indicadores de muerte y personas afectadas, es fundamental mantenerse vigilante y redoblar los esfuerzos en procura de seguir conteniendo la enfermedad.