El director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), ingeniero Mayobanex Escoto Vásquez, puso en ejecución el ¨SISTEMA AUTOMATICO DE IDENTIFICACION DE BUQUES¨ (AIS, por sus siglas en ingles), una herramienta esencial para el monitoreo de buques en su Centro de Operaciones y Control Marítimo.
En un acto celebrado en el Departamento de Operaciones, Escoto Vásquez señaló que “a partir de ahora ya vamos a tener una vigilancia más notoria, donde podemos identificar la nave que viene o que sale, su nombre, su matrícula, su bandera, de dónde es, cuál fue el último puerto que tocó y una ruta que haya recorrido durante el último mes”.
El AIS está en ejecución en APORDOM mediante acuerdo firmado con la compañía alemana, Vesseltracker GMBH y nuestra persona en calidad de Director Ejecutivo; razón por la que fueron instaladas antenas de recepción en los puertos de: Haina, Santo Domingo, La Romana, Samaná, Puerto Plata, Barahona y Cabo Rojo, con alcance necesario para cubrir no solo las áreas portuarias, sino la totalidad del litoral marítimo nacional y los puertos.
Estas antenas receptoras son de tipo VHF y están conectadas a un receptor AIS True Heading, RX Carbón de última generación, y fueron instaladas por la compañía especialista en equipos electrónicos de navegación Sunny-Radiotex, radicada en el país y que representa dicha empresa alemana.
Este servicio permite, a través de la señal del sistema AIS que es transmitida vía satélite, visualizar todos los buques mercantes que ingresan a las aguas del territorio nacional con el propósito de visitar los puertos y fondeaderos dominicanos para realizar actividades comerciales, con una capacidad de 50 millas de distancia.
Con este avance tecnológico la República Dominicana afianza los acuerdos de regulaciones internaciones como el SOLAS, que es el convenio de Seguridad de Vidas en el Mar, y las directrices de la Organización Marítima Internacional (IMO, por sus siglas en inglés).
Adicionalmente, el servicio provee una base de datos de cada buque, que incluye sus:
– Dimensiones: eslora, manga, calado, tonelaje.
– Nacionalidad: país de abanderamiento.
– Itinerarios: últimos puertos visitados y destino a su salida.
– ETA: fecha y hora aproximada de llegada a su destino.
– Información: sobre la carga y sus propietarios o armadores.
– Tipo de buque: tanquero, crucero, carga, remolcador, recreo, etc.
Haciendo posible con esto que nuestra institución no solo tenga completo dominio y conocimiento de los buques que realizan comercio con nuestro país, sino que a la vez podemos asistir a las diferentes instituciones de seguridad nacional en el suministro de información de interés sobre un buque en particular en circunstancias determinadas, como es el caso de la Armada de la República Dominicana, la Dirección Nacional de Control de Drogas, entre otras.
Con la adquisición de estas capacidades, la Autoridad Portuaria Dominicana fortalece su compromiso de lograr una optima administración y fiscalización de los puertos nacionales, modernizando sus habilidades de monitoreo.