SANTO DOMINGO, RD.- Previo a iniciar una misa este lunes en memoria del estudiante muerto William Florián, de 21 años el pasado viernes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente de la Asociación de Empleados de esa casa de altos estudios, (Asodemu), Reynaldo Aybar, pidió al jefe de la Policía Nacional que se someta a la acción de la justicia a otros oficiales que mandaron a lanzar tiros a los estudiantes que escenificaban en ese momento una protesta.

Este lunes fray Santiago Bautista, de la parroquia San Miguel, ofició una eucaristía en la parte frontal de la Facultad de Medicina de la UASD, y en ese escenario el presidente de ASODEMU, Reynaldo Aybar, expresó que el raso que mató al estudiante Florián, así como los oficiales que dirigían el operativo en la UASD deben ser sometidos a la acción de la justicia.

“La soga no debe romperse por los más fino, y los militares que actuaron en esa manifestación uasdiana que reclamaba el 5 por ciento del Producto Interno Bruto para esta academia, también deben ser procesados y recibir su castigo”, manifestó.

Asimismo, durante su homilía, el padre Santiago Bautista dijo que la Policía está actuando con métodos arcaicos que no contribuyen a adecentar la institución policial “y ya es tiempo de que esa entidad del orden mejore su sistema de actuar, y con ello, se arreglen los sueldos de esos agentes”.

Destacó que es hora de que la Policía Nacional entre a un profundo examen de medición y se pregunte qué métodos debe usar para reprimir los disturbios y las manifestaciones, que no dejen muertos ni destrozos.

Al término de la misa, el presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Ambiorix Rosario, anunció que el próximo jueves, estudiantes y profesores marcharán al Palacio Nacional para continuar rechazando la reforma fiscal y exigir el 5% del Presupuesto Nacional para esa casa de altos estudios.

También dijo que la tarde de este lunes se efectuarán misas simultáneas en todos los centros regionales, seguidas por encendidos de velas en los campos universitarios de la UASD para reclamar justicia.

SEGURIDAD FRACTURA DEDO A UN ESTUDIANTE

Mientras se oficiaba la misa en la UASD, se produjo un incidente donde un estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Sánchez, acusó a un miembro de la seguridad del rector Mateo Aquino Febrillet de fracturarle el dedo índice de la mano izquierda.

El supuesto hecho ocurrió mientras procedía a poner a media asta la bandera nacional y de la academia en señal del luto por el asesinato a manos de la policía del estudiante William Floran Ramírez.

Mientras Manuel Gutiérrez, jefe de seguridad de la academia dijo que el caso se investiga, y reconoció que los miembros de la seguridad no están preparados para “someter a la obediencia a los estudiantes revoltosos”.

UASD REANUDA DOCENCIA

Este lunes se reanudaron las clases en la sede central de la UASD, después de cuatro días de luto por la muerte del estudiante William Florián Ramírez.

Se observó un flujo considerado de estudiantes que regresó a las aulas de la alta casa de estudios, para continuar con el segundo semestre de este año.