SANTO DOMINGO, RD.- El tribunal Colegiado de Justicia de Ciudad Nueva, aplazó para el próximo martes 9 la audiencia del juicio que se sigue contra los ocho acusados de lavado de activos, decisión tomada por el aviso de la tormenta Emily en el país, lo que también  motivó a que fueran despachados todos los empleados del Palacio de Justicia  a sus hogares. Durante la audiencia de hoy, Luís Aybar,  abogado del imputado Eddy Brito, pidió a las juezas que componen el Tribunal,  integrado por Gisselle Méndez, July Tamaris y Tania Yunes,  que declaren inocente a su cliente y lo descarguen, alegando que no cometió los cargos que le imputa el Ministerio Público.

De igual modo, Porfirio López,  abogado de Madeline Bernard Peña,  hizo lo mismo luego de presentar sus argumentos, ya que el Ministerio Público pidió una condena de 10 años de prisión para su cliente.

En el caso del cliente del doctor Aybar,  quien fue el primero en la intervención en sus refutaciones contra la acusación,  el Ministerio Público pidió una condena de 20 años.

Aybar solicitó la presentación del video de Sobeida Félix Morel, Alberto Bernini y otros testigos que “presuntamente” probaron que Brito compró la casa de Arroyo Hondo con el  “lavado” de Figueroa Agosto.

En este sentido ostuvo que su cliente compró la residencia, con el dinero producto de la venta de teléfonos celulares en el área de Sosúa-Puerto Plata, así como en la venta de café y cacao y  no por  lavado de activos, según los cargos del Ministerio Público.

De igual modo, alegó que las pruebas presentadas por la Fiscalía no establecen que su cliente ocultó bienes producto del lavado de activos, por lo que también pidió que se le devuelva el inmueble ubicado en la calle Burende número 7 del sector los Cacicazgos.

Dijo que su defendido fue llevado a un centro médico donde se le recomendó que debe estar en observación,  ya que tiene problemas cardíacos y lo supo porque fue llamado para pagar el servicio de la clínica.

Pidió además declarar de ilegal e inconstitucional el acta de allanamiento  a la residencia de Bernard Peña, de donde se  llevaron una serie de documentos sin previa orden de un juez.

Se recuerda que la Fiscalía, en la audiencia pasada, pidió condenas de 5, 10 y 20 años de prisión para el grupo de imputados del caso Figueroa Agosto y el decomiso de vehículos de lujos, propiedades y apartamentos por un monto de RD$910 millones de pesos.

Para Félix Morel pidió una condena de cinco años de reclusión, para Bernard y Adolfina Peláez Frappier, 10 años y la multa mayor de 200 salarios mínimos e impedimento de salida.

Para Eddy Brito, Mary Peláez, Sammy Dauhajre, Ivanovich Smester y Juan José Fernández Ibarra, se pidió la pena de 20 años para cada uno por la supuesta violación de la ley de Lavado de Activos, además de blanqueo, con la multa de 200 salarios mínimos.