MONTE PLATA, RD.- El alza del Gas Licuado de Petróleo (GLP) ha obligado a las amas de casa de este y otros municipios de la provincia a recurrir a los anafes de carbón y fogones de leña para cocer los alimentos.
Amas de casa consultadas coincidieron en que han tenido que recurrir a estos métodos considerados anticuados como forma de afrontar el alza experimentada por el galón de gas de cocinar.
Confesora Leyba, una de las amas de casa entrevistadas dijo que la precaria situación económica no le ha dejado otra alternativa que tener que habilitar su fogón viejo de leña para cocinar los alimentos.
“Hemos tenido que ingeniárnosla para poder sobrevivir a la crisis económica que afecta a la mayorías de los dominicanos”, expresó la dama con cara de tristeza.
En tanto, que la señora Mariluz viuda Santana esposa del fallecido periodista jorge Santana expuso que con lo poco que gana como pensionada del cabildo local y con cuatro hijos que alimentar no se puede dar el lujo de comprar gas caro para cocer los alimentos.
Sostuvo que ha tenido que recurrir a su viejo anafe de carbón para cocinar, ya que prácticamente le resulta más barato que utilizar una estufa con gas.
Dijo que utilizar carbón y pedazos de madera vieja y palo para prender el anafe y cocer los pocos alimentos que consigue para mantener a sus hijos.
“Aquí en Monte Plata nos está llevando quien nos trajo porque la miseria es tan grande que ni siquiera gas para cocinar puede uno comprar”, expresó.
Dijeron que son pocos los hogares beneficiarios del programa de ayuda del gobierno “Solidaridad” que reciben con regularidad los dos galones de gas al mes que tienen asignados..
Sostienen que el gobierno no ha hecho un esfuerzo serio de sincerizar los precios del GLP ó congelándolo en por lo menos 60 pesos el galón de GLP para alivianar la pesada carga de la mayoría de los hogares dominicanos.
“El gobierno hace más por los pobres congelando el gas en por lo menos 60 pesos el galón que estar dando de vez en cuando un bendito bonogás que casi nunca llega a tiempo”, expresaron.
Entiende que el gobierno debiera congelar el gas de cocinar en por lo menos 60 pesos el galón, ya que con eso contribuirá a mejorar la precaria situación económica de la mayoría de los hogares pobres.
El gobierno entrega mensualmente dos galones de gas a los beneficiarios de la tarjeta “Solidaridad” que no le dura ni dos semanas para cocinar y mucho lo que hacen es que la venden más para adelante.