Dijo que en la actualidad para alcanzar un verdadero desarrollo económico hay que orientar la economía hacia el mercado global, sobre todo si se trata de un país de 10 millones de habitantes.

Sostuvo que esa es la razón por la que la administración que encabeza el presidente Danilo Medina está decidida a realizar todo lo posible para apoyar, incentivar y multiplicar la cultura exportadora.

“Este Gobierno siempre ha estado muy convencido de la gran capacidad productiva que tiene la República Dominicana y del papel que tienen las exportaciones para desencadenarlo. Especialmente para un país de nuestras características, las exportaciones son la llave para aumentar la productividad, generar más empleos y más divisas”, expresó.

Peralta emitió esas consideraciones al pronunciar el discurso central en la apertura del Foro de Comercio entre la República Dominicana y Países del Caribe, coordinado por el Ministerio Administrativo de la Presidencia y el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominicana (CIE-RD).

Observó que aunque se cuenta actualmente con un gran crecimiento de las exportaciones mineras y de otros sectores, “pero es indudable que debemos diversificar los sectores que llegan al mercado exterior, si queremos que estas cumplan su auténtico potencial de progreso”.

 Diversificación

El funcionario planteó la necesidad de la diversificación de las exportaciones y citó renglones como el agrícola, el textil y el de equipos médicos, entre otros.

Este es nuestro objetivo y creo que en el último año, agregó, todos hemos visto como se ha ido llegando a un gran consenso entre el sector privado y el gobierno sobre el mejor camino para lograrlo.

Precisó que se cuenta con una auténtica masa crítica en torno al fomento de las exportaciones, con asociaciones como Asociación Dominicana de Exportadores (DOEXPO), el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), que han apostando por exportar.

Destacó, además, que desde el lado del Gobierno se ha conformado un equipo coordinado, activo y decidido a trabajar de la mano con el sector privado, eliminando obstáculos y abriendo puertas hasta donde sea necesario. Refirió la puesta en marcha del BANDEX, la ventanilla única de Aduanas y la transformación del CEI-RD en ProDominicana.

“Vemos también plasmada la decisión de colaborar en diferentes acuerdos, como los firmados entre el CEI-RD, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tanto para promocionar nuestro país y sus productos, como para captar inversiones en el exterior”, agregó el ministro Administrativo de la Presidencia.

Aseguró que se dispone de una maquinaria exportadora, tanto pública como privada, “con los motores prendidos y ahí es donde comienza esta iniciativa que hoy nos reúne en este foro de comercio”.