SANTO DOMINGO, RD.- La empresa Claro-Condetel persiste en sus planes de cambiar el contrato a sus trabajadores a pesar de la advertencia hecha por el ministerio de Trabajo, que dice que es ilegal cambiar las reglas a una persona que ya está laborando en una empresa.
Empleado de la telefónica informaron que están convocados para el 25 de este mes acudir a una reunión en la que tendrán que firmar el contrato de 16 páginas que según ellos contiene múltiples clausulas abusivas.
Entre los trabajadores hay preocupación y temen que la empresa imponga el contrato porque muchos de empleados temen a represalia y por ello firmaran el contrato a pesar de que saben que le perjudica.
Los ejecutivos de Claro-Conde rehúsan hablar sobre este contrato e incluso evaden a los periodistas que le preguntan sobre este tema. Así ocurrió recientemente cuando los reporteros del programa El Puerto intentó conseguir una reacción del presidente de esa telefónica sobre la inquietud que ha generado preocupación entre sus empleados.
La primera en hablar con el equipo de reporteros fue Jenny Abreu, encargada de comunicaciones de la empresa, quien dijo que ellos están dispuestos a hablar de tema y que así se le han dicho a William Rodríguez,luego la gerente de Comunicaciones Gerty Valerio, también enfrentó el equipo para decirle que la empresa no hablaría del tema, pero el equipo llegó hasta donde el presidente de Claro-Codetel quien, en una rara aptitud, trató con descortesía a reportera que le dijo que quería hablar con él, dijo que no tenia nada que decir dio la espalda y se fue.
En cinco ocasiones hemos solicitado que nos hablen del tema y siempre nos piden que enviemos las preguntas y las hemos enviado, pero nos hemos quedado esperando que nos digan quién va hablar sobre el contrato.
La primera vez que el programa El Puerto solicitó la entrevista para que le hablen sobre el contrato, Jenny Abre informó que no existía tal contrato, la segunda vez cuando le enviamos el titulo del documento nos indicó ciertamente ese documento existe y que iba a hacer los arreglos para alguien nos hable del Departamento de Recursos Humanos, pero un día después nos contesta diciendo que como había informado anteriormente la empresa no pretende cambiar el contrato a sus trabajadores.
Luego que publicáramos en un programa de El Puerto los detalles del contrato y las declaraciones de dirigentes de centrales sindicales, volvemos a solicitar las declaraciones en torno al tema de la empresa y esa ocasión nos dice Jenny Abreu que “la información de que hemos cambiado las condiciones de trabajo es falsa. Codetel siempre se ha apegado a lo establecido en el código laboral y esta no es una excepción. Los derechos de los trabajadores no están siendo afectados”.
Y repite qué informaciones queremos y si tenemos “ preguntas puntuales que podamos responderle?
Después de eso le contestamos el pasado día tres de noviembre que necesitamos saber qué documento es lo que deben firmar los empleados antes del 25 de este mes. Qué es el reglamento Interior de Trabajo y el Código de Etica de Codetel. Si esos documentos deben firmarlos los empleados nuevos o son todos los que están por años en la empresa.
Además le dijimos que si no están distribuyendo un nuevo contrato de trabajo entre sus empleados deben explicarlo, porque son sus trabajadores, que han expresado preocupación y por eso cree que ustedes deben dar alguna explicación que lleve tranquilidad a sus gentes.
El equipo de producción del Programa El Puerto se ha quedado esperando contesta sobre esa última comunicación que fue enviada a Jenny Abreu el pasado día tres.
Entre los trabajadores persiste la preocupación porque la empresa insiste en que se debe firmar el contrato y claman para que las autoridades intervengan y no permitan abuso en contra de los servidores de la poderosa telefónica.