fachada adpSanto Domingo.- El Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores/as, tras discutir las observaciones del Poder Ejecutivo al Código Penal, orientadas a despenalizar la interrupción del embarazo cuando ponga en peligro la vida de la madre, cuando sea resultado de una violación, de incesto y/o cuando, científicamente, se compruebe que el feto padece malformaciones que conducen irremediablemente a la muerte del embrión, ya dentro del útero o inmediatamente después de nacer.

El CEN de la ADP destacó la relevancia del tema en discusión porque envuelve una cuestión  de derechos, que beneficia, fundamentalmente, a las mujeres pobres, las que cotidianamente, por la falta de protección se ven obligada a practicarse aborto en condiciones inseguras.

Lo que está planteado, es el derecho de las mujeres a decidir preservar o no  el embarazo, cuando resulte de una de las especificaciones claramente explicadas en la observación del presidente Medina, puntualizó la ADP en una nota enviada a los medios de comunicación.

Consideró la ADP que las iglesias tienen legitimo derecho a promover entre sus feligreses la oposición del aborto, aun cuando la vida de la mujer esté en peligro; pero no puede imponerle al Estado incumplir su responsabilidad de garantizar a las mujeres la libertad de decidir conservar o interrumpir un embarazo cuando éste resulte de un acto que lesione su dignidad humana, así como,  a impedir  a los médicos ejercer su deber de aplicar el protocolo, científicamente, acordado para salvar la vida de las mujeres.

En este sentido, el Comité Ejecutivo de la ADP, llamó a los y las integrantes del Poder Legislativo a tener presente que, en tanto Poder del Estado, tienen la responsabilidad de proteger el derecho a la salud y la vida de las mujeres.

Finalmente llamó a respaldar la vigilia que diversos sectores de la sociedad, realizarán mañana,  frente al congreso para apoyar la ratificación de las observaciones hecha por el presidente de la república, Lic. Danilo Medina.