SANTO DOMINGO, RD.– La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) expresó su rechazo a las disposiciones que afectarán significativamente a empresas de zonas francas y que fueron introducidas en el paquete fiscal aprobado por el Senado de la República.
La institución empresarial se sorprendió de que a pesar de haber sostenido reuniones con los representantes de la Comisión Bicameral del Congreso, la misma introdujo disposiciones más allá de las informadas de manera pública.

El Presidente de la entidad, Aquiles Bermúdez, expresó que el poner en adición al establecimiento de un impuesto sobre la renta de 2.5% a las ventas brutas al mercado local, el pago de aranceles sobre el valor total del producto promoverá importaciones en detrimento de la producción en el país.

Bermúdez explicó que de aprobarse la reforma como esta planteada, con el arancel sobre el valor total de la mercancía, esto traerá sustitución de producción en la República Dominicana por producción en Centroamérica y los EEUU, lo que sería un logro para esos países.

Expresó su preocupación por algunas empresas que han hecho cuantiosas inversiones en capacidad instalada en base a la ley de zonas francas vigente, sin embargo el período de vigencia de su permiso de operación no fue tomado en cuenta en esta reforma.

Advirtió que al gravar los servicios con el 2.5% de impuesto sobre la renta, esto implicará un encarecimiento en los procesos de desaduanización en los puertos de todas las mercancías del país, en perjuicio del comercio, las industrias y los consumidores.

Dijo que aunque el objetivo fundamental de las zonas francas es exportar, existen empresas que acogidas a los derechos conferidos por la Ley 8-90, venden parte de su producción al mercado local pagando los impuestos correspondientes, excluyendo el valor agregado nacional, lo que ha incentivado la creación de empleo formal durante las últimas décadas.

Bermúdez reiteró la posición de ADOZONA de que estos impuestos deben de formar parte de la modificación del
“Proyecto de Ley para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Zonas Francas” que reposa en el Senado de la República y cuyo consenso está casi finalizado en el marco de la Comisión creada para estos fines por el Presidente de la República.

“Los trabajos que se han venido realizando con miras a lograr un consenso sobre el proyecto de ley de zonas francas, contemplan el establecimiento de un impuesto a las ventas de zonas francas al mercado local, así como medidas que lograrían la adecuación del marco legal de nuestro sector a los compromisos asumidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el DR-CAFTA”, explicó Bermúdez.

El presidente de la organización empresarial, Aquiles Bermúdez, reitero la importancia de velar por la estabilidad macroeconómica y la paz social en el país, pero sin afectar los sectores productivos y la generación de empleos.