SANTO DOMINGO,RD.- A pocas horas de que se inicie la segunda sesión del Consejo Nacional de la Magistratura, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, advirtió al país la falta de transparencia en el proceso de selección de los integrantes de las altas cortes: Suprema Corte de Justicia, Tribunal Constitucional y Tribunal Superior Electoral, puesta de manifiesto en la persistencia de los responsables de ese estamento de continuar celebrando las sesiones a puerta cerrada y de espalda al pueblo, sumado esto a la no publicación de la hoja de vida de los postulantes por parte del Secretario del CNM y la negativa a entregar los mismos a quienes lo han solicitado, organizaciones y medios de comunicación.

“Es la única manera que tendrían las organizaciones de la sociedad civil y personas particulares de poder presentar objeciones a personas que no reúnan las condiciones profesionales, éticas y sobretodo morales por la importancia que reviste ser juez y la responsabilidad que deberán asumir de cara al fortalecimiento institucional de la Republica Dominicana”. Dijo el responsable de Adocco.

El Coordinador General de la organización que lucha por la transparencia Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, destaco que con la aprobación de los reglamentos 2011-01 y 2011-02 el Consejo Nacional de la Magistratura legislo a su favor, estableciendo un procedimiento acomodaticio para los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia, negándole así a la sociedad conocer públicamente si estos cumplen con los  8 criterios para evaluar el desempeño de los miembros de la Suprema que se encuentran por debajo de la edad de retiro, consistentes en: 1) Integridad, imparcialidad e independencia; 2) Imagen pública; 3) Reputación intelectual; 4) Destrezas profesionales; 5) Capacidad de análisis; 6) Laboriosidad; 7) Competencias académicas; 8) Atención y eficiencia a casos asignados.

“Como entidad veedora queremos verificar si los actuales supremos cumplen con esos criterios, por lo que demandamos que todos esos procesos sean realizados de cara a la sociedad, televisado y que medie un tiempo para hacer las observaciones de lugar, ya que es lo único que garantizara un proceso diáfano y puro para beneficio de la sociedad en general”. Prosiguió diciendo el vocero de ADOCCO.

“Hacemos un llamado al presidente de la republica Leonel Fernández, para que replique el proceso del 97, en donde la población pudo ver el mismo, llegando hasta el desvelo y más ahora que tenemos a manos diversos medios de comunicación y el respaldo que le puede brindar al mismo como son las redes sociales”. Concluyo De la Rosa Tiburcio.