SANTO DOMINGO,RD.-El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sometió este martes una resolución de respaldo al presidente Leonel Fernández, por su tarea ante el mundo respecto a la implementación de políticas regulatorias que impidan la manipulación especulativa de los mercados. El propio Abel Martínez pidió que la pieza fuera enviada a Comisión a plazo fijo hasta el próximo martes, a fin de que sea el producto del consenso entre todas las fuerzas representadas en la institución que preside. La iniciativa indica que la humanidad depende de la energía obtenida de los derivados del petróleo, la cual se utiliza para generar y producir, para transportar, aclimatar, alumbrar, “en fin, para vivir”.

Y plantea que esas acciones  “nos involucran y comprometen a todos, por tratarse dicha labor presidencial de un proyecto cuyos resultados benefician a la sociedad dominicana y a la humanidad en su diversidad  y conjunto”.

En torno a la preocupación del mandatario por el problema alimentario,  el líder congresional destacó la importancia de este tema para la subsistencia de la humanidad, por lo que consideró que no pueden estar bajo la manipulación y especulación de grupos minoritarios.

En ese sentido, Martínez Durán resaltó que la campaña asumida por el Presidente Fernández trasciende las fronteras dominicanas, y que el mandatario busca “reducir los desequilibrios macroeconómicos globales, fortalecer la regulación financiera y luchar contra la especulación en los programas básicos en general y en los productos alimenticios en particular”.

El presidente de la Cámara de Diputados sostiene en su resolución, que el presidente Fernández ha emprendido una cruzada internacional para enfrentar esas amenazas de “lesa humanidad”, participando en diferentes foros y debates en varias naciones en los que ha compartido su planteamiento con Jefes de Estado y Gobernantes.

Resaltó el hecho de que el Presidente de la República ha recibido el respaldado de dignatarios del mundo entre los que se encuentran el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel.

También ha sido respaldado por la reina Beatriz I, de los Países Bajos, el Rey Mohamed VI de Marruecos, por su Majestad Carlos XVI Gustavo Bernadotte, rey de Suecia y la primera ministra de Australia, Julia Gillard.

Otras personalidades que han respaldado la iniciativa del Presidente Fernández son el presidente de Surinam, Dési Delano Bouterse, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, así como los 17 países que forman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)   y la Comunidad del Caribe (CARICOM).