SANTO DOMINGO, RD.- La Romana.- El presidente de la República, doctor Leonel Fenández Reyna, inauguró este jueves el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama, construido en el sector Cumayasa de esta provincia para mil internos, con un monto de aproximadamente RD$250 millones.

Junto al primer mandatario encabezaron también el acto inaugural del CCR número 15, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña; el asesor del Poder Ejecutivo en materia de narcotráfico, Marino Vinicio (Vincho) Castillo; el director de Prisiones, Mario Acosta; el fiscal de la provincia de La Romana, José Antonio Polanco, y el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Enrique Martínez, entre otros.

El magistrado Jiménez dijo que con la puesta en funcionamiento de ese centro penitenciario dentro del Modelo de Gestión que coordina Roberto Santana se da respuesta a reclamos de internos y sus familiares, así como de la comunidad de esta importante ciudad, reconocida nacional e internacionalmente como uno de los principales polos turísticos del país.

A juicio del Procurador, la antigua cárcel Santa Rosa de Lima, representaba una aberración y una vergüenza para las autoridades, que debían soportar las criticas de miles de turistas que al entrar a La Romana, tanto por la vía terrestre como marítima, observaban las condiciones inhumanas en que vivían los internos.

Al pronunciar el discurso central, narró cómo eran las cárceles en el país desde la era de Rafael Leónidas Trujillo hasta la llegada al poder del presidente Fernández, en cuyos mandatos han sido construidos 16 nuevos centros.

“En el país se cumple con los parámetros internacionales en cuanto el buen trato a los internos, situación que ha sido reconocida en todo el mundo”, manifestó.

Dijo que en lo adelante los internos tendrán la posibilidad de rehabilitarse de manera efectiva, tal y como lo han hecho miles de otros internos. Jiménez Peña destacó la baja tasa de internos que tras ser puestos en libertad reinciden y nueva vez son apresados.

Agradeció el respaldo del señor Enrique Martínez, director del Consejo Estatal del Azúcar, al tiempo de resaltar el esfuerzo realizado por el Gobierno dominicano para mejorar las condiciones de vida de los internos, lo cual, dijo constituye uno de los ejes fundamentales del Plan de Seguridad Democrática.

“Este es otro eslabón de la transformación del sistema penitenciario dominicano. Ya el principal polo turístico del país cuanta con un centro de corrección y rehabilitación que reúne las condiciones que permitirán la reinserción de las personas privadas de libertad a la sociedad”, dijo el magistrado Jiménez.

La actividad contó con la participación del director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD); el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; los mayores generales José Polanco Gómez y Rolando Rosado Mateo, jefe de la Policía Nacional y presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), respectivamente, así como miembros del Consejo Superior del Ministerio Público, procuradores generales adjuntos y fiscales.

Mientras que como anfitriones asistieron la gobernadora Mónica Lorenzo y la senadora Amarilis Santana Cedano, quienes agradecieron al presidente Fernández la iniciativa de construir un centro de corrección y rehabilitación acorde con los nuevos tiempos.
La bendición de la obra estuvo a cargo del padre de la Iglesia Santa Rosa de Lima, Jorge Reyes, quien abogó por el buen uso de las instalaciones y para que los internos logren rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad.

Nuevo CCR

La nueva obra cuenta con un edificio con disponibilidad de aulas para clases, talleres, comedor y celdas conyugales. Además, dispone de un edificio administrativo y de celdas de observación, cuatro de celdas “Tipo A”, y uno para talleres y áreas de niños. Otros espacios serán destinados al área del economato y lavandería.

Para su construcción la Procuraduría contó con la colaboración de la Lotería Nacional y del CEA en las gestiones del doctor Enrique Martínez, luego de la firma de un acuerdo para aportar al desarrollo de la reforma del sistema penitenciario nacional. La Comisión Presidencial de apoyo al Desarrollo Provincial, que dirige César Fernández, también aportó para la conclusión de los trabajos.

Con la coordinación del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría los ingenieros y las empresas a cargo de la construcción tras ganar un concurso público para esos fines, fueron Almanzor Legüisamon Andújar, Alejandro Antonio Rodríguez Peguero, José Antonio Mejía Martínez, Jorge Manuel Pérez Espinosa, Manuel Alcides Peguero De León, Rafael Reyes Féliz, Franklin Alberto D´Oleo Valenzuela, Julio César Antonio Melián Güilamo, Maritza Josefa Adonis Tejada y Andrés de Jesús Pichardo Acosta. También, las compañías LTR Constructora S.A. y Miguel Enrique Sánchez y Asociados.

Otros aspectos del nuevo centro
Al igual que en los demás recintos que operan dentro del proyecto, los internos de La Romana dispondrán de manera individual de una alimentación adecuada, y de asistencia legal, médica, psicológica y odontológica. Cada interno contará además con cama, sábanas, toallas, cepillos y uniformes.

Con la apertura del nuevo centro penitenciario, que sustituye las deplorables instalaciones de la antigua cárcel Santa Rosa de Lima, ubicada en la entrada de una zona turística, se pone fin a las condiciones inhumanas de aberración e inequidad en que los privados de libertad de la referida provincia cumplían sus penas.

Traslado de internos
Siguiendo el proceso establecido para el traslado de internos a los nuevos centros de corrección y rehabilitación recientemente fueron llevados al CCR Cucama los primeros 59 privados de libertad luego de ser sometidos a un proceso de evaluación por un equipo de trabajadores sociales, psicólogos, educadores, médicos y abogados. Igual procedimiento será realizado para conducir a los demás internos.

Programas de rehabilitación
Los privados de libertad ingresados al nuevo centro penitenciario recibirán educación básica, media y universitaria y serán integrados a los proyectos de producción agrícola e industrial del Modelo de Gestión Penitenciaria. Entre otros, recibirán talleres de electricidad, panadería, costura, metalmecánica y herrería, además de que tendrán la oportunidad de participar en actividades artísticas, deportivas y recreativas.

Personal
A las labores de vigilancia del CCR Cucama será integrado un personal debidamente entrenado en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), quienes acompañarán a los internos en sus diversas actividades. En el nuevo centro además laborarán profesionales de las áreas de derecho, administración, educación, idiomas y de ingeniería. Igualmente, de las áreas de educación física y recreación, costura, manualidades, repostería y estética.

La reforma penitenciaria

En la reforma del sistema penitenciario, que procura la regeneración de los internos ofreciéndoles un tratamiento digno, con modernas instalaciones y programas especiales de reeducación, la Procuraduría ha invertido en los últimos seis años más RD$2,000 millones y en ese período ha rehabilitado a más de 12,000 privados de libertad. En los próximos días también será inaugurado el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Vega para completar 16 recintos a nivel nacional que funcionan dentro del Nuevo Modelo de Gestión.

Ese nuevo sistema se implementa a nivel nacional con el apoyo de diversas entidades como el Patronato Nacional Penitenciario, que preside monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, y que integran diversas personalidades de la sociedad. También de la primera dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, entre otros.

A la fecha además de La Romana y La Vega también han sido construido centros de corrección y rehabilitación en San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres, en Santiago; Elías Piña, Femenino de Najayo, en San Cristóbal; Femenino de Baní, Higüey, Dajabón, Moca, Mao, Monte Plata, Haras Nacionales, en Santo Domingo, y San Pedro de Macorís. Además, están en avanzado proceso los trabajos de la primera etapa del centro de Salcedo.