SANTO DOMINGO, RD.– La Procuradora General Adjunta para asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes, afirmó hoy que hay autoridades desvinculadas de la lucha contra la violencia de género, reconfirmando así lo dicho recientemente por la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán.

Hace varias semanas, Germán dijo que a las reuniones de la comisión encargada de presentar políticas y soluciones para frenar la violencia de género, muchos funcionarios citados no asisten.

“Me preocupa que hay actores desvinculados de la lucha contra la violencia de género. El Ministerio Público no puede abarcar toda la lucha, algunos puntos le incumben a otros ministerios”, manifestó Reyes al ser entrevistada en el programa “Líderes”, que conduce Orlando Jorge Mera y que se transmite todos los domingos a las nueve de la mañana por Color Visión.

Señaló además que en la mayoría de los casos el Poder Judicial y el Ministerio Público “intervienen en el problema de forma reactiva, es decir, cuando se da una situación de violencia de género”, ya que más del 80% de las mujeres víctimas no denuncian a sus agresores.

La Procuradora Adjunta también consideró que deben asignarse más recursos para las instituciones que coordinan los trabajos contra la violencia de género, y en tal sentido espera que el gobierno que asumirá el próximo 16 de agosto realice un presupuesto con “perspectiva de género”.

“Este es un problema que se enfrenta con presupuesto, personal y logística”, expresó.

Reyes agregó que el proceso judicial en casos de violencia de género es muy tedioso, y en muchos casos eso provoca el desistimiento de la victima, y en otros la libertad del agresor.

“El proceso judicial es poco amigable y eso favorece al agresor. Poner en libertad a un agresor que puede poner en riesgo la vida de la mujer es preocupante”, dijo.