Los Medias Rojas de Boston es considerado el equipo de mejor ofensiva en el béisbol y deben demostrar ese gran desempeño en la campaña que iniciará en el mes de abril.

1. Medias Rojas:: El colapso de Boston en septiembre no tuvo nada que ver con su ofensiva, la cual terminó en el tercer lugar de Grandes Ligas en carreras anotadas durante ese mes. Los Medias Rojas tuvieron el lineup más productivo del béisbol en el 2011, ya que anotaron 875 carreras y no hay motivos para pensar que habrá marcha atrás. Jacoby Ellsbury (.928), el mexicano Adrián González (.957), Dustin Pedroia (.861) y el dominicano David Ortiz (.953) terminaron entre los primeros tres jugadores en OPS en el 2011 en sus respectivas posiciones. Aun con lo adolorido que estaba, Kevin Youkilis terminó en el sexto lugar entre los antesalistas con OPS de .833. Es de suponerse –quizás erróneamente – que Carl Crawford mejorará algo al bate en su segunda temporada en Boston. Sea como sea, se puede argumentar que el lineup de los Patirrojos es el más intimidante de la Gran Carpa.

2. Yankees: A pesar del lento comienzo de Derek Jeter, el retroceso de Mark Teixeira y las lesiones de Alex Rodríguez, los Yankees terminaron en el segundo lugar de Grandes Ligas con 867 carreras anotadas en el 2011. El dominicano Robinson Canó volvió a brillar y Curtis Granderson mejoró mucho su desempeño contra serpentineros zurdos, lo cual ayudó enormemente.

Nueva York una vez más se perfila como un lineup de lujo que hará sudar a los lanzadores contrarios y será especialmente temible si A-Rod logra mantenerse sano tras someterse a terapias de la rodilla derecha y el hombro izquierdo. No obstante, los Yankees sacrificaron potencial ofensivo cuando enviaron al receptor venezolano Jesús Montero a los Marineros a cambio del serpentinero dominicano Michael Pineda.

3. Tigres: Detroit anotó la cuarta mayor cantidad de carreras en Grandes Ligas en el 2011 y ahora tiene la mejor combinación de tercer y cuarto bate del béisbol: el venezolano Miguel Cabrera y Prince Fielder. Por otro lado, el campocorto dominicano Johnny Peralta viene de una gran temporada, y el receptor Alex Ávila estalló el año pasado. Y no hay que olvidarse de Brennan Boesch. Antes de que una lesión en el pulgar derecho le pusiera fin a su campaña, el manager de Detroit, Jim Leyland, le decía a todo el mundo que Boesch iba a ser “un monstruo”. La falta de velocidad y la inconsistencia del primer bate Austin Jackson hacen que este lineup sea unidimensional, motivo por el cual está en el tercer lugar de esta lista y no en el primero o segundo. Pero pocos órdenes ofensivos tienen tanto poder como éste.

4. Rangers: Los Rangers llegaron al 2011 con la expectativa de que su ofensiva rebosaría de talento gracias a las presencias de Ian Kinsler, el venezolano Elvis Andrus, Michael Young, y los dominicanos Adrián Beltré y Nelson Cruz. Pero debido a lesiones, esos seis jugadores sólo estuvieron en el lineup al mismo tiempo en 51 partidos. Aun así, Texas terminó en el tercer lugar de Grandes Ligas en carreras anotadas. Seis de sus bateadores tuvieron un OPS por encima del promedio de la liga. Los Rangers no hicieron su mayor esfuerzo por firmar a Prince Fielder y es posible que lo lamenten si vuelven a sufrir una oleada de lesiones. Y quizás este no vuelva a ser el “Año de Mike Napoli”. No obstante, no es descabellado pensar que este club seguirá produciendo a buen paso gracias a su profundidad.

5. Rojos: Los Rojos han anotado 1,525 carreras en las últimas dos temporadas, más que cualquier otro equipo de la Liga Nacional. Joey Votto (OPS de .984 en ese tramo) tuvo algo que ver. Con Votto en la flor de su carrera y Brandon Phillips en el último año de su contrato, se espera que la ofensiva vuelva a ser una potencia, especialmente si Scott Rolen se mantiene sano, Drew Stubbs logra un repunte y Jay Bruce sigue evolucionando con respecto a su poder. Los Rojos esperan que alguna combinación de Chris Heisey, Todd Frazier y el recién adquirido Ryan Ludwick mejore la producción ofensiva del puesto de jardinero izquierdo. El joven campocorto Zack Cozart y el cátcher Devin Mesoraco podría estar listos para papeles prominentes.

6. Azulejos: Gracias al desempeño del dominicano José Bautista, la ofensiva de Toronto fue la sexta más productiva de Grandes Ligas en 2011 y ahora, por primera vez, cuenta con Brett Lawrie para una temporada completa. Lawrie tuvo un OPS de .953 en 43 partidos en su primera estancia en la Gran Carpa y tiene el material para llegar a ser una superestrella.

Los Azulejos también esperan que se establezca Colby Rasmus. Suma a eso el poder de Adam Lind, J.P.

Arencibia y el dominicano Edwin Encarnación, más el talento del primer bate cubano Yunel Escobar (porcentaje de embasarse de .369) y el resultado es un lineup peligroso de principio a fin.