Santo Domingo,RD.- El club Atlético Licey, incorporado, tuvo doble motivo para festejar su 104 aniversario de fundación en el día de ayer. Además de la fecha aniversario, ganó su partido número once de la temporada al vencer 6-1 a las Estrellas Orientales, en un buen momento del equipo en el presente campeonato.

“El Licey es una pasión familiar que llevamos todos en la sangre”, sostiene el doctor Fernando Ravelo Álvarez, el más antiguo miembro vigente en la directiva azul, al referirse a los 250 miembros del club fundado el 7 de noviembre de 1907.

Ravelo Álvarez ha estado vinculado al club desde 1951, durante una época que el Licey necesitaba de la entrega de todos sus miembros para sustentarlo. “Hubo momentos de crisis muy grave en el club por asuntos financieros para mantener el equipo y en ocasiones tuvimos que agarrar macutos para pedir, y en otras oportunidades algunos miembros tomaron préstamos poniendo como garantía su casa”, cuenta el actual presidente del equipo azul, señalando que “en estos tiempos las cosas son diferentes” porque el béisbol moderno ha hecho que los equipos, especialmente el Licey, pueda vender bien la publicidad y produce suficientes recursos para cubrir todos sus gastos. “Antes era a sangre y fuego, ahora, aunque hay que hacer más inversión, el equipo produce dinero suficiente para cubrir sus necesidades”, ratifica.

“Si queda dinero de beneficio, no se reparte entre los socios. Se invierte en los peloteros y el equipo mismo”, apunta Ravelo Álvarez quien ha ocupado varias posiciones dentro de la directiva del club y hoy es su presidente.

Cuenta de su posición radical de no permitir que se cambie el status de club, como en ocasiones han opinados algunos miembros. “Se ha sugerido que se cambia a una compañía. Yo me he opuesto tajantemente a eso, para preservar los propósitos de sus fundadores”, dice Ravelo Álvarez en medio del ambiente festivo que reinaba anoche en las oficinas del equipo.

Recuerda que cuando entró al club como socio, apenas eran poco más de 50 socios, hoy ha llegado al tope de 250, como indican sus estatutos. “Para ser del club, el único requisito es ser un liceísta de pura cepa; claro, y una conducta intachable”, afirma el presidente del “más glorioso equipo de béisbol del país”.

La fundación
Un grupo de 20 ciudadanos se reunió un 7 de noviembre de 1907, a instancia de don Vicente María Vallejo. El encuentro tuvo lugar en su residencia de la calle El Conde número 85 y convocó a un grupo de magnates de béisbol de la época. El propósito era crear un equipo para dar la batalla a los equipos Ozama y Nuevo Club. Fue en horas de la noche que constituyeron el club, pero aún sin nombre.

Licey surgió de la inquietud de crear un nombre de cinco letras. A instancia de Pancho Fiallo, hermano de Luis Fiallo, uno de los fundadores, que se puso el nombre Licey, en alusión al río que recordaba las crecidas de ese río que corre entre Moca y Santiago y “que arrasaba con todo”.

Tiempo después se anexó el nombre Tigres, porque llevaban un uniforme a rallas, lo que contribuyó a su agresividad en el juego. En ese tiempo y por llevar listas azules, se le comenzó a llamar el equipo azul.

Fundadores
Luis Fiallo, Pichán Vallejo, Luis Castillo, Cancún Pou, Salvador Piñeyro, Álvaro Álvarez, Tutú Martínez, Ángel Mieses, Chichí Mueses, Federico Fiallo, Arturo Perdomo, Vicente Vallejo, George Pou, Luis Vallejo, Bi Sánchez, Virgilio Abreu, Alberto Peña, Arturo Nolasco y Tulio H. Pina.

Ceremonia
Previo al partido se celebró una ceremonia para conmemorar los 104 años de fundación, actividad que fue dedicada al astro del box Pedro Martínez.

Martínez, quien se mostró “muy agradecido por tan alta distinción” recibió placas de reconocimiento del equipo azul, así como de la Liga, entregada por Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol y Juan Francisco Puello Herrera, Comisionado de Béisbol del Caribe. También una comitiva de peloteros y ex jugadores del equipo Licey, también entregó una placa a Martínez, quien sostuvo que compartía con todos ellos el homenaje que le tributaron anoche.

Martínez abandonó el terreno en un carro descapotado saludando a la concurrencia que lo ovacionaba. La madrina del equipo, señorita María Matilde Alsina Nivar impuso a Martínez una medalla conmemorativa.

Magalis García, fanático 104 en ingresar al estadio Quisqueya anoche, tuvo el honor de soltar al aire 104 globos en conmemoración al aniversario del club Atlético Licey.