SANTO DOMINGO,RD.- Las instalaciones deportivas, especialmente los multiusos, donde en los pueblos pueden realizarse desde un culto religioso, una boda, un reinado de belleza, hasta un torneo de baloncesto… serán concluidos o remodelados en su totalidad por orden del Presidente de la República.

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial anunciaron la terminación de 56 multiusos y polideportivos en más de 20 provincias, así como los clubes Bameso, Mauricio Báez, San Carlos y Los Mina, entre otros que también serán beneficiados con arreglos menores o levantamientos de verjas perimetrales.

Luis Manuel Bonetti, ministro Administrativo de la Presidencia, reveló que es una orden expresa del presidente de la República, Leonel Fernández, de que todas estas obras estén al servicio de la juventud y equipadas en un breve plazo.

Los llamados multiusos aparecen en el país a partir del año 2002 tras una cláusula del acuerdo de San José, con Venezuela, que favoreció con un préstamo blando a la nación, de 63 millones de dólares para “sembrar” el país de estas instalaciones, un total de 135, la mayoría de las cuales quedaron a medio terminar y otras sin hacer aún.

“La pasión que tiene el Presidente por los deportes y los beneficios que socialmente deja esta actividad, le ha llevado a ordenar la inmediata remodelación y terminación de estas obras, la mayoría a medio construir en la gestión anterior a la nuestra”, dijo Bonetti.

“En tercer lugar, también es un premio, un tributo, a esos jóvenes deportistas que pusieron tan en alto el nombre del país en los pasados Juegos Panamericanos realizados en Guadalajara, México”.

Aunque no se especificó el monto de la inversión, se dijo extraoficialmente que los presupuestos han ido variando, especialmente hacia el alza, pero que “de forma conjunta estaríamos hablando de cerca de 800 millones de pesos para todo el país. Aunque hay varias de estas entidades que están presupuestadas por el Ministerio de Obras Públicas, y otras dependencias”.

Los primeros 40
La gran ofensiva de conclusión de instalaciones deportivas la encabeza la OISOE con 40 multiusos que beneficiarán a nueve provincias de la zona Norte, seis en el Sur y seis en el Este.

En la misma dirección, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial ejecuta la terminación de 16 instalaciones en ocho provincias, según explicó el ingeniero Luis Sifres, junto a César Fernández, principales incumbentes de la entidad.

Sifres reveló que en la zona Norte la OISOE terminará antes de febrero unos 16 multiusos tipo I, de los cuales uno está ubicado en la provincia Santiago, otro en Monseñor Nouel (Bonao), en la Hermanas Mirabal, dos en Dajabón, dos en Montecristi y seis en Puerto Plata. También, uno en la provincia Duarte, uno en María Trinidad Sánchez, y otro en Sánchez Ramírez.

“La mayoría de las instalaciones, los multiusos, hay que hacerle lo mismo, con ligeras excepciones, ninguna tienen las instalaciones eléctricas, no tienen baños ni duchas, carecen de una oficina o un pequeño lugar para los protocolos, es más, la mayoría no tienen piso, esa gente vinieron y pararon un cajón ahí… y ya”, dijo Sifres.

“Nosotros estamos tratando de instalar unos pisos especiales, porque no hacemos nada con poner tabloncillos de madera que se dañarán en menos de dos años; estamos montando un piso resistente, que soporta desmontar las canchas de baloncesto y voleibol sin problemas, además permite hacer cualquier espectáculo, show artístico y no le afecta. Creo que este material, que sale más barato que el tabloncillo tradicional, tendrá unos 10 años de garantía”.

El Sur profundo En la zona Sur,8 se finiquitarán uno en Peravia, tres en Azua, tres en Barahona, siete en San Juan de la Maguana , uno en Pedernales y otro en Elías Piña.

El Este verá el remozamiento de ocho multiuso tipo I, dos en Santo Domingo, dos en Santo Domingo Este, uno en Santo Domingo Oeste, uno en San Pedro de Macorís, uno en Hato Mayor y otro en Monte Plata.

De su lado, Fernández anunció que la entidad que dirige concluirá multiusos en Samaná, cuatro en la provincia Duarte, tres en Pedernales, dos en Elías Piña, uno en Espaillat, uno en Barahona, uno en Puerto Plata, uno en Hato Mayor y otro en Santo Domingo, correspondiente al club Bameso.