SANTO DOMINGO,RD.- En ocasión que la Cámara de Diputados aprobó en Primera lectura el Proyecto de Ley que contempla el Presupuesto para el año 2012, la señora Lara Guerrero, Presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), declaró que la aprobación de esta pieza legislativa es ilegal porque debió contar con el voto de la mayoría calificada correspondiente a las dos terceras partes de los presentes, en vista que contempla aspectos contrarios a la Ley Orgánica de Presupuesto y la Constitución. ANJE plantea que el Proyecto de Ley no contempla el detalle de las partidas presupuestarias de cada uno de los Ministerios, como bien lo ordena el artículo 35 de la Ley Orgánica de Presupuesto.

En este sentido, el presupuesto solo establece la suma asignada para cada Ministerio, en sentido general, delegando sobre el Poder Ejecutivo la facultad de aprobar mediante decreto el desglose de las partidas de cada Ministerio, que supone deben estar consignadas en la Ley. Todo esto en perjuicio de lo establecido por el artículo 43 de la citada Ley.

Guerrero agregó que “esta omisión también constituye una violación al artículo 25 de la Ley Orgánica de Presupuesto, el cual dispone aspectos mínimos que deben estar contenidos en el Presupuesto que sea presentado al Congreso Nacional, los cuales se encuentran ausentes en la referida Propuesta.”

En adición, Guerrero expresó que “resulta cuestionable la manera que este Proyecto concibe al Poder Ejecutivo como una institución que abarca a todos los Ministerios, pues entra en contradicción con la Constitución dominicana en su artículo 234, que prohíbe la transferencia de los recursos presupuestarios de una institución a otra sino en virtud de una ley. Y de igual modo, contradice el Párrafo IV del artículo 25 de la Ley 423-06.  En este sentido, entendemos que al consagrar al Poder Ejecutivo como una institución y agrupar dentro del mismo a todos los Ministerios, esto permitiría la transferencia de fondos entre ellos sin necesidad de que sea aprobado por Ley, violentando el objetivo que la Constitución y la Ley quiere proteger. ”

Para ANJE es de alta preocupación la discrecionalidad que guarda la Propuesta en cuanto a la distribución final de los recursos de cada Ministerio, pues afecta la transparencia e institucionalidad que debe garantizar una pieza legislativa tan trascendental para todos los sectores de la sociedad dominicana. En este sentido, reitera el llamado a los legisladores a realizar una revisión exhaustiva del Proyecto, con la finalidad que el mismo cumpla con las disposiciones de la Ley Orgánica de Presupuesto y la Constitución.