En un duelo de astros, ni Carpenter ni el mexicano Yovani Gallardo, que acumula 17 victorias, pudieron pasar el quinto episodio. La ventaja de una carrera que Carpenter entregó fue suficiente, pues cuatro relevistas se combinaron para cuatro capítulos perfectos.
Fernando Salas, Lance Lynn, Marc Rzepczynski y Jason Motte blanquearon a los Cerveceros para sellar el triunfo. Motte consiguió cuatro outs para este salvado e ponchó al emergente Casey McGehee para finalizar el encuentro.
Carpenter ganó su séptimo partido de postemporada y empató la marca de la franquicia de Bob Gibson, pero sin la actuación destacada de su blanqueada con tres hits contra Roy Halladay y los favoritos Filis en el partido decisivo de la serie divisional. Ahora estuvo en la lomita únicamente cinco entradas. Carpenter ha sido clave en postemporada durante su carrera con una foja de 7-2 y promedio de 3.14 en 12 partidos. Gallardo, antes del 3er partido, admitió sólo dos carreras en 21 innings para un minúsculo 0.86 de promedio. Kyle Lohse abre el jueves el 4to partido luego de 12 días de descanso por los Cardenales contra Randy Wolf. San Luis llegó con el comodín a los playoffs.
Los Cardenales le batearon a Gallardo en la primera. El dominicano Pujols conectó un doble productor luego de brillar en el segundo partido con un vuelacercas y tres dobletes. San Luis tuvo luego algunas oportunidades de cambiar el destino del encuentro, pero bateó para tres dobles matanzas y dejó a nueve corredores en los senderos.
Gallardo, que tiene foja de 1-7 con un promedio de 5.66 contra los Cardenales, terminó la primera con una desventaja de 4-0. El derecho dio tres bases por bolas, una intencional.
Por los Cardenales, los dominicanos Rafael Furcal de 3-1 con una anotada y Albert Pujols de 2-2 con una anotada y una impulsada. El boricua Yadier Molina de 4-0.