Santo Domingo,RD.- El béisbol es el deporte que el dominicano ha acuñado como suyo y este fija sus orígenes desde la antigu¨edad en donde existen evidencias de que se ha practicado desde el nacimiento de la civilización; culturas antiguas en Persia, Egipto y Grecia, jugaban con un palo y una bola para divertirse y como parte de ciertas ceremonias.

Sin embargo, este famoso deporte hemos observado que se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos, así como también en países y continentes como: Holanda, Australia, Asia y Europa donde no es tradicional este tipo de práctica.

Asimismo, en Inglaterra, en el 1744 surge la primera evidencia impresa del juego ‘base ball’ que fue publicada en un libro de pasatiempos infantiles. Pues relativamente en 1796 en Alemania se publican entonces las primeras reglas de ‘base ball’ lo que comprueba que en ese país ya se practicaba el juego.

No obstante, como un evento natural se fue extendiendo de Europa a América entre mediados y finales del siglo XVIII, llevado por los colonos ingleses que se establecieron en el Nuevo Mundo y desde entonces ha ido evolucionando en aquellos lugares donde se juega béisbol.

El primer club de pelota en ser organizado fue formado en 1842 en Nueva York por un grupo de jóvenes encabezados por Alexander Cartwright, que llamó al club “Knickerbocker Base Ball Club”, quienes desarrollaron un conjunto de veinte reglas que fueron publicadas en el 1845, las cuales se convirtieron en la base del béisbol moderno.

Por otro lado, la Asociación de Jugadores se reunió por primera vez en 1871, dando fin a la era de los clubes y separaron a los equipos profesionales de los principiantes y de esta forma fundaron la primera National Association of Professional Base Ball Players (Asociación Nacional de Jugadores Profesionales de Béisbol), considerada como la primera liga profesional de béisbol del mundo. Aunque en el 1901 se registran las ligas como en la actualidad las conocemos.

El béisbol en RD
Fue traído por primera vez al país por plantadores de azúcar cubanos y a estos le fue introducido por marineros de los Estados Unidos.

Llegó a República Dominicana en la década del 1880, sin tardar mucho en organizarse varios clubes de béisbol semiprofesional durante el siglo XX, siendo el más conocido en Santo Domingo “Tigres del Licey”, fundado en el año 1907.

Pero más tarde se fueron haciendo populares los Leones del Escogido, Estrellas Orientales, Águilas Cibaeñas, Toros del Este y otros de los que han salido grandes figuras dominicanas de la pelota, entre ellos: Juan Marichal, Sammy Sosa, Albert Pujols y otros que con su talento han trascendido en equipos de béisbol profesional, incluyendo a los conocidos Yanquis de Nueva York, Cardenales de San Luis y Tigres de Detroit, entre otros.

Es increíble que con el paso de los años una fiesta y guerra deportiva entre fanáticos y equipos de pelota se lleva a cabo temporada tras temporada, en la que al final, como dos archienemigos, muchas veces han quedado Licey y Águilas.