Mar de Plata, Argentina.- El seleccionado de República Dominicana iniciará el próximo lunes frente a Panamá, su participación en los cuartos de final del torneo Preolímpico FIBA Américas 2011, evento que se celebra en el estadio Polideportivo Islas Malvinas, de esta ciudad.

El encuentro frente al conjunto istmeño está pautado para comenzar a las 10:30 de la mañana, hora de República Dominicana.

Los restantes compromisos del conjunto quisqueyano serán frente a Uruguay, Puerto Rico y Argentina, en ese mismo orden.

Todavía las horas de inicio de esos encuentros no han sido establecidas, pero se jugarán martes, miércoles y jueves, respectivamente.

Dominicana (3-1) quedó en primer lugar en el Grupo A, Brasil (3-1) llegó en segunda posición, Venezuela (2-2) ocupó el tercer puesto, Canadá (2-2) terminó cuarto y Cuba (0-4), último.

Los dominicanos finalizaron por arriba de los brasileños al vencerlos en el partido que celebrado entre ellos y lo mismo ocurrió en el caso de venezolanos y canadienses.

En el Grupo B, Argentina ocupó la primera posición (4-0), seguido de Puerto Rico (3-1), Panamá (2-2), Uruguay (1-3) y Paraguay (0-4). Cuba y Paraguay quedaron eliminadas del certamen.

Los horarios de los partidos estaban supuestos a ser establecidos la noche del sábado, una hora después de concluido el último partido de Argentina en la primera ronda, que como país sede, tiene el derecho de decidir en el turno que quiere jugar. Las victorias dominicanas en la vuelta preliminar fueron frente a Cuba (90-60), Venezuela (92-89) y Brasil (79-74). La única derrota se produjo ante Canadá 73-72.

Venezuela derrota a Canada
Venezuela estaba convencida de que si había alargue ganaba. Y así ocurrió. Greivis Vásquez encestó 29 puntos y Venezuela venció el sábado 103-98 a Canadá en un partido que fue a tiempo suplementario tras un empate 84-84 durante los 40 minutos regulares.

Ambos equipos estaban clasificados a la siguiente ronda dentro del Grupo A, pero el triunfo es de suma importancia ya que los puntos de la primera ronda se arrastran a la segunda.

Si Vásquez fue gravitante por su puntería, el entrenador de Venezuela Eric Musselman lo fue no solo por sus tácticas sino porque convenció a sus jugadores de lo que iría a ocurrir durante el juego.

“Yo les dije a todos: si el partido termina en 60 (puntos) perdemos; si está por los 90 será cerrado y si supera esa cifra ganamos”, dijo el estadounidense Musselman, de vasta experiencia en la NBA y que en 2010 dirigió a la República Dominicana.

Además de ser gravitante en la pintura, Vásquez convirtió tres triples sobre cinco intentos, capturó dos rebotes y dio cuatro asistencias.

“Aquí no hay héroes, la clave fue el esfuerzo de todos y el trabajo colectivo”, dijo el escolta de los Grizzlies de Memphis.